El último examen del primer año

Anterior    //    Siguiente


Traducción
Japonés-Inglés: D3nj4l's Den
Inglés-Español: Robert
Corrección: Carlos

(Versión para publicación web)

_________________


8 de marzo. Chabashira-sensei, como directora de curso de la Clase C, estaba a punto de comenzar su explicación del último examen especial del año escolar.

Había 39 asientos en la clase. Hasta hace poco tiempo, ese número naturalmente era de 40. Pero ahora, faltaba uno.

Yamauchi Haruki había sido expulsado.

Y, junto con él, Manabe de la Clase D y Yahiko de la Clase A.

Este incidente había dejado un gran impacto en todos los alumnos de primer año.

En el fondo, todos creían que habría un último salvavidas, pero esa esperanza se había desmoronado. Y aun así, mientras ellos se tambaleaban por esa pérdida, el avance del tiempo continuó implacablemente.

Tan pronto como sonó la campana que marcaba el comienzo de la jornada, Chabashira-sensei entró en el aula de clases. Toda la charla casual se detuvo.

[Ahora anunciaré el último examen especial de este año.]

Ella comenzó a explicar el examen especial final del primer año. Aunque era de esperar, no se dijo nada sobre Yamauchi. Sus amigos más cercanos, Ike y Sudou, ya tenían bastante con lidiar con su partida.

[El examen que cerrará este año desafiará a los estudiantes a demostrar el desarrollo holístico que han tenido este año. Probará la capacidad académica, la capacidad física, el trabajo en equipo e incluso la suerte. Por lo tanto, todos ustedes tendrán que sacar el máximo provecho de su potencial.]

En este momento, alguien como Ike solía interrumpir con una pregunta. Sin embargo, esta vez, el mismo Ike estaba recibiendo silenciosamente toda la información. Tal vez le preocupaba que terminara siendo la próxima persona en ser expulsada.

[Este examen especial será disputado basándose en la fuerza global de cada clase, y se llama «Examen de Selección de Eventos». Según las reglas, cada clase tendrá que elegir otra clase contra la cual pelear, como lo hicieron en el «Paper Shuffle».]

Chabashira-sensei anunció el nombre del último examen especial del año: el «Examen de Selección de Eventos». ¿Qué implicará este examen?

[Para que la explicación sea más sencilla, he preparado 10 tarjetas blancas y varias tarjetas amarillas, una para cada persona de la clase.]

Cuando dijo eso, empezó a pegar las tarjetas en blanco en el tablero. Eran del tamaño de las cartas de póker. Las cartas blancas no estaban etiquetadas, mientras que cada una de las amarillas tenía el nombre de un estudiante escrito en ellas. En total, había 48. Había una tarjeta amarilla menos en el tablero que el número de estudiantes. Eso parecía significativo.

[Déjenme empezar con las tarjetas blancas. Discutan entre ustedes y escriban en estas tarjetas 10 eventos que les gusten.]

Al oír esto, Ike parecía confundido. Chabashira-sensei, que notó su reticencia a hablar, le dijo en un tono ligeramente divertido: [No me importan las preguntas, ¿sabes?]

[Eh, er, ¿no se enfadará si digo algo estúpido?], él estaba temblando visiblemente.

[Desafortunadamente, últimamente necesito tu charla para sentirme a gusto.]

Aunque ella había asegurado que las preguntas las respondería al final de la explicación, parece que a partir de ahora reconocería las preguntas en todo momento.

Ike se había convertido en el centro de atención de la clase, así que se puso nervioso al preguntar:

[Uh, vale, entonces, eventos, ¿a qué se refiere?]

[Exámenes, Shogi, Cartas, Béisbol. Pueden elegir libremente los eventos que creen que pueden ganar. Además, tienen que decidir cómo se determina el ganador del evento y establecer sus reglas.]

[¿Eh? ¿Somos libres de decidir cualquier cosa?]

Ella dijo que éramos libres de hacer lo que quisiéramos, pero Ike y los demás estudiantes no se lo creyeron.

[En general son libres, pero hay algunos criterios para seleccionar un evento. Al final del día, no habría posibilidad de que nadie más que el solicitante ganara si se selecciona como evento un juego poco común. Además, las reglas del evento deben ser justas y fáciles de entender. La escuela revisará todos los eventos presentados para asegurar que los eventos cumplan con estos criterios, determinará si son apropiados y tomará una decisión final sobre si un evento se adopta o no.]

Definitivamente sería difícil para la mayoría de las personas ganar en los llamados «eventos nerd» como deportes menores o juegos poco comunes, o si el reglamento fuera peculiar. ¿De verdad tenemos que decidir todo, incluyendo las reglas?

[Además, todos los eventos deben ser preparados para asegurar que no haya posibilidad de un empate. Por ejemplo, en el Go, si ambos jugadores tienen el mismo número de piezas en el tablero, el juego termina en empate. En ese caso, las blancas, es decir, el jugador que va en segundo lugar, recibirá puntos de compensación por falta de iniciativa y ganará. Aunque sería natural asumir que no hay posibilidad de un empate en el Shogi, si ambos jugadores tienen sus reyes en la zona de promoción, el juego puede a veces terminar en un Punto Muerto. Si eso sucede, la victoria se decide basándose en el material, es decir, el número de piezas que cada jugador tiene en juego. Necesitan preparar reglas detalladas para estas situaciones, o su evento no será aceptado.]
(NT: Estancamiento o Punto Muerto: En el Shogi, sucede el empate si ambos jugadores tienen sus reyes en la zona de promoción (es decir, en la zona rival), y ningún jugador puede capturar al rey rival por no tener suficientes piezas en el tablero o en la mano, o por no poder devolverlas lo suficiente. Esto es llamado 持将棋 “jishōgi”. Fuente: Shogi. Wikipedia.)

Cualquier evento que no sea poco común y que siempre termine en un resultado decisivo. Teóricamente las posibilidades son infinitas, pero los que están disponibles para llevarse a cabo aquí entre los estudiantes tienen que ser limitados.

[Probemos esto de forma práctica una vez. ¿En qué eres bueno, Ike? Cualquier cosa está bien.]

[Emm, soy bueno en...]

Como si no supiera inmediatamente en qué era bueno, pasó un tiempo pensando.

[¡Ah, soy bueno en piedra, papel y tijeras!]

Después de pensarlo mucho, se le ocurrió una respuesta tan estúpida que la clase no pudo contener la risa. Chabashira-sensei, sin embargo, se lo tomó en serio y escribió «Piedra-papel-tijera» en una de las tarjetas blancas.

[Entonces, tomemos eso como uno de los eventos por ahora.]

Todos los alumnos se sorprendieron, porque nadie, ni siquiera el propio Ike, esperaba que Chabashira-sensei se lo tomara en serio.

[¿Qué hay de las reglas?]

[Oh, emm... ¿Qué tal al mejor de tres?]

Chabashira-sensei siguió el ejemplo de Ike y escribió las reglas debajo de la tarjeta.

[Un evento bien conocido con reglas fáciles de entender. No hay razón para que la escuela no acepte esto.]

[Oh, ¿f-fue aceptado?]

A pesar de que su proposición era muy mediocre, desde el punto de vista de la escuela no había problemas.

[Repitan esto 9 veces y tendrán sus 10 eventos.]

Chabashira-sensei tomó una tiza y comenzó a escribir en la pizarra.

[Aquí está el calendario del examen. Esto es importante. Se puede dividir aproximadamente en tres etapas.]


El Examen Especial

8 de marzo - Se anuncia el examen. Se escoge la clase oponente.

15 de marzo - Los 10 eventos elegidos serán determinados. Se mostrarán los eventos elegidos por la clase contraria y sus reglas.

22 de marzo - El día del «Examen de Selección de Eventos».


[P-Pero, si hay 20 eventos, ¿no se nos acabará el tiempo el día del examen?]

[Cada clase elegirá 5 eventos de su grupo de 10 el día del examen y los presentará como los verdaderos eventos. Por lo tanto, el examen consistirá en 10 eventos, no 20.]

Al escuchar eso, Horikita comentó,

[En resumen, de los 10 eventos, 5 serán engaños... es decir, información falsa para despistar al enemigo, ¿cierto?]

Chabashira-sensei no intentó negarlo, en cambio estuvo de acuerdo con Horikita.

[Ese es el punto, sí. De los 10 eventos, un sistema automatizado hecho por la escuela elegirá al azar 7. Ese será el procedimiento.]

Este examen se extenderá durante un período de tiempo mucho más largo que cualquier otro examen anterior. Es probable que se eligiera una cantidad de 7 eventos para asegurar un resultado decisivo. Sin que ninguno de los eventos lleve a un empate, ganar 4 eventos debería significar ganar el examen.

[Incluso si el resultado es claro a mitad de los 7 eventos, se llevarán a cabo todos los eventos, incluso el último. Eso puede afectar el cambio de puntos de clase. Por lo tanto, incluso si es seguro que van a ganar o perder, tendrán que competir en cada evento. La escuela aceptará propuestas para los 10 eventos inclusive hasta el domingo 14. Como la escuela se tomará un tiempo para asegurar que todos los eventos sean apropiados, se recomienda presentar los eventos lo más pronto posible, uno por uno si es necesario.]

[¿Qué pasará si no presentamos 10 eventos para el día 14?]

[En ese caso, la escuela llenará con eventos que hemos preparado de antemano. Sin embargo, no esperen que estos eventos se ajusten a su clase. Aunque puedan hacer daño a la clase que enfrenten, es imposible que sean beneficiosos para esta clase.]

Pase lo que pase, sería mejor presentar 10 eventos.

[Además, una clase no puede presentar el mismo evento dos veces. Por ejemplo, si presentan el fútbol con las reglas de «el primero en anotar dos goles» como un evento, incluso si intentan presentar otra variante del fútbol, por ejemplo, los tiros de penalti, no será aceptado. Tengan eso en cuenta.]

[¿Podemos retirar un evento que haya sido aceptado?]

[No.]

[Entonces... ¿es posible que cualquier estudiante participe en cualquiera de los 7 eventos, y tantas veces como quiera?]

[Explicar estos detalles verbalmente sería difícil, por lo que la escuela ha preparado un folleto con las reglas detalladas. Más tarde, pueden hacer copias, o hacer lo que quieran. Todo lo que quieras saber está escrito ahí, Horikita.]

Habría estado bien que la escuela preparara copias para todos nosotros, pero tal vez esto sea lo mejor. Con una sola copia, todos los estudiantes de una clase tendrán que reunirse para revisarla, y esto facilitará el inicio de las discusiones colectivas.

[Como he escrito en la pizarra, las clases serán informadas de los eventos seleccionados por sus oponentes el día 15. Esto se debe a que será muy difícil para la clase ganar a menos que sepan qué eventos y reglas ha seleccionado la clase contraria.]

Por lo tanto, tendremos alrededor de una semana para idear estrategias y estudiar o practicar. También tendremos el desafío de averiguar de los 10 eventos de nuestros oponentes cuáles 5 elegirán el día mismo.

[Entonces, el examen se realizará el 22, y el 23 es un día festivo. Después de eso, la ceremonia de graduación se celebrará el 24, y la ceremonia de clausura el 25. Después de eso, tendrán las vacaciones de primavera.]

El que ganemos o perdamos tendrá un gran impacto en nuestra motivación para seguir adelante. En cualquier caso, con eso entendemos más o menos los detalles del «Examen de Selección de Eventos».

Sin embargo—

La sombría expresión de Chabashira-sensei sugería que aún no había explicado algo importante.

[Más allá de la selección de los eventos, hay otra parte importante de este examen. Para manejar el gran número de estudiantes, deben seleccionar un estudiante para que actúe como el «Comandante». El Comandante no podrá participar directamente en los eventos, así que ténganlo en cuenta.]
(NT: En japonés es: 司令塔. Los primeros dos kanji forman «comandante», el último es el kanji de «torre», así que literalmente seria «Torre comandante». Por practicidad y facilidad, en español lo hemos dejado sólo como «Comandante».)

[¿Un «Comandante»?]

Por eso sólo había 38 cartas.

[El Comandante tiene el importante papel de responder a las circunstancias cambiantes. También pueden pensar en esa persona como un salvavidas que contribuye y ayuda en cada evento. El Comandante puede realizar sustituciones o resolver preguntas difíciles. Fuera del ámbito de los deportes, al Comandante se le puede dar la capacidad de intervenir en juegos como el Shogi o el Go también.]

Así que lo que importa no es sólo la habilidad básica de los estudiantes, sino también la contribución del Comandante.

[La forma en que el Comandante puede ayudar en un evento también depende de cómo todos ustedes lo decidan. Mmm... considerando el Piedra-Papel-Tijeras, pueden establecer reglas como «A su discreción, el Comandante puede jugar en una ronda» o «El Comandante puede cambiar al estudiante en el juego».]

Mientras sea justo será aceptado, o algo así. En deportes como el béisbol o el fútbol, dar al Comandante la capacidad de realizar sustituciones sería algo así como el director o entrenador de un equipo. Este elemento de contribución será muy importante en los 7 eventos.

[Si la clase gana, el Comandante será premiado por separado con puntos privados, pero también tendrá que asumir la responsabilidad en caso de perder. De hecho, si la clase pierde, el Comandante será expulsado.]

Una vez más, el perdedor será expulsado por la fuerza.

[La presencia del Comandante es esencial para este examen y por lo tanto no se puede proceder hasta que el Comandante sea designado. Si están atascados y son incapaces de tomar una decisión por ustedes mismos, acudan a mí y les nombraré una persona apropiada.]

Una vez más, la clase tendrá que seleccionar a alguien. Parece que el punto de protección que gané el otro día será una molestia. Me di cuenta de que mucha gente me miraba o pensaba en mí.

Lo único que puede anular una expulsión — un punto de protección. Ya que tengo uno, aunque perdiéramos conmigo como el Comandante, yo no sería expulsado.

Pero — ¿Sería bueno seleccionarme como el Comandante simplemente para asegurar que nadie sea expulsado? ¿O sería mejor seleccionar a un estudiante sobresaliente como Horikita, y mejorar nuestras posibilidades de victoria, aunque sea en un 1 %? Para la clase, cualquiera de las dos sería una buena elección.

Si alguien, excepto yo, decide ofrecerse como voluntario, probablemente no encontrará resistencia. Sin embargo, si nadie se ofrece voluntario, mis compañeros de clase empezarán a esperarlo de mí.

[¿Cómo seleccionamos a la clase oponente?]

[El Comandante tendrá que venir hoy a la sala multiusos después de que acaben las clases. En la sala, tendremos una lotería para dar a uno de ellos el derecho de elegir a sus oponentes. Discutan y decidan de antemano qué clase elegir si ganan la lotería.]

Parece que la clase ganadora podrá elegir al oponente que desee, y las otras dos clases se emparejarán automáticamente.

[¿Siquiera tenemos que pensarlo? ¡Es obvio que debemos ir por la Clase D, nuestras posibilidades de ganar son mucho más altas!]

[Desde el punto de vista de la capacidad general, ciertamente sus posibilidades de ganar serían mejores si van contra una clase que se ha resignado a ser la Clase D. Sin embargo, una lucha contra un oponente más débil no siempre es ventajosa.]

Si así fuera, como Chabashira-sensei implicó, la probabilidad de que cada clase tenga la intención de luchar contra la Clase D sería muy alta. Con Ryuuen fuera, la Clase D es sin duda la más fácil de enfrentar.

[El factor más importante de este examen es la compatibilidad. Hacer buen uso de lo que es especial en cada clase será esencial.]

No necesitamos perder la esperanza ni aunque nuestro oponente sea la Clase A o la Clase B. Si elegimos eventos que nos den ventaja, tenemos una buena oportunidad de ganar. Aún así, no podemos evitar el hecho de que una clase mejor será un enemigo intimidante.

Nadie creyó por completo las palabras de Chabashira-sensei, y ni una sola persona sonrió. Incluso Horikita estaba muy pensativa, moviéndose a través de las posibilidades.
En este momento, nosotros, la Clase C, ¿podríamos ganar contra la Clase A o B?

[Un pequeño consuelo, ¿eh? Bueno, volvamos a la realidad por un momento. Si ustedes perdieran y la Clase D ganara, volverían a ser la clase más baja.]

Ella tomó la tiza de nuevo, y escribió las posiciones actuales en la pizarra.


Puntos de clase a fecha de 1 de marzo.

Clase A — 1001 puntos.

Clase B — 640 puntos.

Clase C — 377 puntos.

Clase D — 318 puntos.


Las clases C y D estaban en un punto muerto. Nosotros habíamos pasado un año llegando a la Clase C, pero si perdíamos en la última y final etapa nos echarían de vuelta a la Clase D. Para nuestra clase, era el momento de ganar por cualquier medio necesario.

[En este examen, los puntos de clase cambiarán de la siguiente manera: Con cada evento, pueden ganar o perder 30 puntos. Si ganan 7 eventos, 210 puntos, o si ganan 5 y pierden 2, se les transferirán 90 puntos de la otra clase. Y si ocupan el primer puesto del examen, obtendrán 100 puntos adicionales de la escuela.]

Por lo tanto, es posible obtener hasta 310 puntos. También es importante la capacidad de robar puntos de otras clases. Hasta ahora, por mucho que lo intentemos, no hemos podido hacer mella en los puntos de clase de las clases altas. Pero con este examen, podemos derribarlos de un solo golpe. Dependiendo de los emparejamientos y los resultados, es igual de posible que ascendamos a la Clase B o caigamos a la Clase D.

[Si una clase no tiene suficientes puntos para cubrir la transferencia, la escuela le prestará la cantidad necesaria. Por lo tanto, si alguna clase termina en negativo, se quedarán en 0 puntos en el papel, pero los puntos que ganen después se usarán primero para pagar ese préstamo.]

En resumen, sus puntos de clase bajarán invisiblemente por debajo de 0. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse por ahora, porque cada clase tiene más de 210 puntos.


----------- 1------------

Después de que Chabashira-sensei se fue, en el breve intervalo antes de que comenzara la siguiente clase, los estudiantes subieron al podio y tomaron el folleto de reglas.

[¿Puedo?]

Horikita se abrió paso entre la multitud y tomó fotos del folleto con su teléfono. Debe haber tomado la iniciativa para poder relajarse y leerlo en su propio asiento. Yo me quedé en mi asiento y la vi hacerlo.

[Te lo mostraré también. Aunque no estoy segura de que te interese.]

[Gracias por tu consideración.]

Inmediatamente recibí dos fotos a través del chat.


«Examen de Selección de Eventos», reglas para decidir los eventos.


Limitaciones en eventos poco conocidos y reglas demasiado complejas:

— No se permiten eventos de géneros extremadamente poco conocidos.— Si un evento es un examen escrito, la escuela preparará las preguntas y mantendrá la imparcialidad.— Una vez que se acepta un evento, sus reglas no pueden ser modificadas de manera que se desvíen fundamentalmente de las reglas originales.


Instalaciones disponibles para el examen:

— El día del examen, los Comandantes dirigirán el desarrollo de los eventos desde la sala multiusos. Las demás instalaciones de la escuela, como el gimnasio, los terrenos, la sala de música y los laboratorios de ciencias estarán generalmente abiertos al uso, pero existen ciertas excepciones.


Restricciones de eventos y límites de tiempo:

— Si se juzga que varios eventos presentados por una clase tienen el mismo contenido, sólo se aceptará uno.
— Si un evento tarda demasiado en llevarse a cabo o no tiene límites de tiempo especificados, puede no ser aceptado.


Participación:
— El número de participantes necesario para cada evento, excluyendo los necesarios para las sustituciones, debe ser diferente para cada uno de los 10 eventos presentados.
— El número mínimo de participantes en un evento es de 1, y el máximo es de 20 (incluidos los requeridos para las sustituciones).
— Una clase no puede presentar más de 2 eventos que requieran más de 10 participantes, incluidos los requeridos para las sustituciones.


Condiciones de participación:
— Cada estudiante puede participar en un evento y no puede volver a presentarse en ningún otro. Sin embargo, si todos los estudiantes de una clase ya han participado, los estudiantes pueden participar más de una vez.

El papel del Comandante:
— El Comandante tiene derecho a participar en los 7 eventos. La forma en que puede contribuir es decidida por la clase que presentó el evento. Los métodos de participación deben ser aprobados por la escuela antes de ser aceptados.

Había 5 categorías principales.

Según el evento, podría haber de 1 a 20 participantes. Muy pocos eventos requerirían 20 participantes, pero podríamos combinarlos en función de lo que impliquen. Si pudiéramos llegar a dos eventos que requieren 40 participantes entre ellos, podríamos hacer que algunos estudiantes participaran dos o incluso tres veces, dependiendo de las circunstancias. Por otra parte, si nos limitáramos a unos pocos eventos con unos pocos participantes selectos, tendríamos que asegurarnos de que el número de participantes en cada evento sea diferente, lo cual sería difícil en este momento.

[Ugh, la escuela ha dejado caer un desagradable examen especial sobre nosotros.]

[Cierto. Aunque supongo que encaja con su objetivo de probar nuestro crecimiento general a lo largo del año.]

Era un examen diseñado para asegurar que la victoria sólo fuera posible si mucha gente se unía y cooperaba. Es como el Festival Deportivo que tuvimos antes, pero a diferencia de ese, este examen no se limitaba sólo a la capacidad física. Por consiguiente, podría ser una batalla sólo de habilidad académica, o incluso de destreza o fortaleza mental.

Un factor clave aquí sería no sólo conocer tus propias fortalezas y debilidades, sino también las de tus oponentes. Tengo que estar de acuerdo con la cantidad de tiempo que se da para elegir los eventos también. Sólo teniendo muchas discusiones de grupo y analizando cuidadosamente los resultados podríamos esperar maximizar la fuerza de nuestra clase.

Otra cosa a considerar es que hay muchos estudiantes en nuestra clase cuya participación en cualquier evento sería dudosa. Si no pudiéramos hacer que todos participaran en al menos un evento, no podríamos hacer que nadie fuera una segunda vez. Tener presente eso podría ser muy importante.

Después de que Horikita le había dado un buen vistazo de los eventos, parecía insatisfecha.

[Parece que tienes tus quejas.]

[Sí, muchas. Pero lo más importante es que la suerte del sorteo es la clave de la victoria. Estaríamos en una desventaja considerable si el número de eventos elegidos el día del examen se inclina hacia su lado.]

Cada clase sólo seleccionaría eventos en los que estaban muy seguros de ganar. Por lo tanto, quisiéramos tener más enfrentamientos en nuestro territorio que en el de ellos.

[Sería mucho más justo si la escuela seleccionara 10 eventos, nos dijera cuáles son, y escogiera 7 al azar el día del examen, ¿no crees?]

Si se trata de ser justos, bueno, sí, ella tiene razón.

[Es cierto, pero eso haría más difícil que las clases bajas ganaran. Debemos agradecer que este examen permita que incluso una clase baja pueda ganar contra una clase alta, si se tiene suerte.]

Usualmente, se esperaría que una clase alta fuera buena en más cosas.

[Mmm, supongo que es un punto válido, pero… no me parece del todo bien.]

Más importante aún—

En esta coyuntura crítica en la que los estudiantes necesitan reunirse y entender el examen, Hirata estaba sentado en su escritorio con la cabeza baja, esperando que la siguiente clase comenzara.

[No hace mucho tiempo, él era el centro de atención de esta clase.]

[¿Es por lo que yo hice?]

[Quién sabe...]

No creo que nadie, ni siquiera el propio Hirata, tuviera idea de cuál era su problema.

Mientras Hirata permanecía quieto, una discusión en clase sobre el examen estaba a punto de comenzar. En ese momento, Sudou llamó la atención de la clase y dijo:

[Ey. Antes de que empecemos a hablar, quiero aclarar algo.]

Él rápidamente me echó un vistazo y miró alrededor de la clase.

[No creo que estemos de acuerdo con lo que pasó el fin de semana pasado. ¿Cierto, Kanji?]

[... Eh, no diría que estoy de acuerdo, pero no entiendo lo que pasó. Quiero decir, a todos les inquieta que Ayanokouji consiguiera el primer lugar, ¿verdad? ¿Cómo consiguió 42 votos?]

Todos me miraban, incluyendo los miembros del Grupo Ayanokouji.

[Debe haber recibido un montón de votos de otras clases, ¿verdad?]

No hubo tiempo para explicaciones o excusas durante el fin de semana, así que había visto venir esta pregunta. Pero yo no podría hablar fácilmente de esto aquí. Siendo de la casta inferior de la clase, no estoy en posición de explicar audazmente lo que pasó.

Horikita tomó la iniciativa y dijo:

[Yo puedo explicar eso.]

[Espera. Queremos que Ayanokouji nos lo diga directamente. Nosotros... perdimos un amigo, ¿sabes?]

[No creo que eso sea posible.]

Ella se levantó para cubrirme y empezó a hablar.

[¿Cómo que no es posible?]

[Creo que es muy probable que el propio Ayanokouji-kun no entienda lo que pasó.]

[... ¿Dices que él no lo entiende?]

[Así es. En pocas palabras, todo esto debe haber sido parte del plan de Sakayanagi-san. Tengo mi propia teoría de por qué lo hizo. También lo explicaré.]

Su respuesta estaba bien estructurada y era fácil de entender.

[Primero, ella se dirigió a Yamauchi-kun, y le dijo que podía relajarse porque le conseguiría votos de elogio. Lo sabemos porque, al final, él mismo lo mencionó. Pero ella seguramente tenía la intención de votar por otra persona a sus espaldas.]

[Todo eso me parece bien, pero el punto aquí es, ¿por qué fue Ayanokouji?]

[Mmm. ¿Tú qué piensas, Sudou-kun?]

[Pues… digamos, tal vez Ayanokouji tiene mucho talento, y pensó que merecía un voto de elogio, o algo así.]

[¿Ves algo así en él? Tengo la impresión de que puede correr rápido, pero eso es todo.]

[Pues… emm… eso es todo, supongo.]

[No saca buenas notas, y aparte de ser rápido, tampoco destaca en los deportes. De hecho, a juzgar por su falta de habilidad atlética fuera de correr, diría que probablemente es torpe. Tampoco parece carismático.]

Como estos eran hechos de conocimiento público, no había motivos para oponerse a ellos.

[En resumen, eso es imposible.], ella rompió categóricamente el argumento de Sudou.

[¿Quieres decir que sólo tuvo suerte? Pues… no lo veo.]

[Piénsalo por un segundo. Imagina que Ayanokouji-kun fuera realmente muy talentoso. ¿De verdad harías un esfuerzo para darle un Punto de Protección? No hay nada más estúpido que dar votos de elogio a un enemigo, y mucho menos a uno que consideras fuerte. La única excepción sería alguien cuya victoria fuera segura, como Ichinose-san.]

Ichinose recibió 98 votos de elogio. Si tuvieras que votar por alguien sin pensarlo, podría ser posible que todos voten por la misma persona.

[Sí, ni siquiera yo le daría un punto de protección a esa clase de tipo...]

[No, nunca.]

Kei y Sakura, y muchos de los chicos de la clase estuvieron de acuerdo con la afirmación de Horikita.

[Aunque no sé por qué ella eligió como objetivo a Yamauchi-kun, si asumimos que Sakayanagi-san quería que lo expulsaran específicamente a él, todo lo demás tiene sentido. Lo preparó para que Yamauchi-kun y Ayanokouji-kun compitieran por el último lugar. En ese momento, al trasladar sus votos de elogio a Ayanokouji-kun, podría hacer que expulsaran a Yamauchi-kun.]

[¿Quieres decir que... Haruki fue expulsado por el plan de Sakayanagi?]

[Exactamente. Y Ayanokouji-kun fue elegido, o mejor dicho, utilizado, por pura coincidencia. Él no se destaca, y no representa una amenaza para la Clase A. Así debió ser como se desarrolló.]

Esta explicación tenía una ventaja oculta: no podría ser usado por nadie para implicarme o perseguirme.

[Eso es lo más lejos que podemos llegar pensando en por qué Yamauchi-kun fue expulsado y Ayanokouji-kun se salvó.]

Ni siquiera Sudou e Ike pudieron evitar estar de acuerdo con eso.
Aun así, parecía que Sudou no podía aceptarlo.

[¿No te gusta que defienda a Ayanokouji-kun?]

Horikita miró a Sudou y le preguntó. Él no respondió, y apartó la vista.

[Lo defiendo porque me doy cuenta de que yo soy la mayor razón de la expulsión de Yamauchi-kun, no Ayanokouji-kun.]

Fue Horikita quien expuso el plan de Yamauchi a la clase y lo arrinconó.

[Si quieres culpar a alguien, debería ser a mí.]

[Yo...]

Era imposible que Sudou culpara a Horikita. En el fondo, él sabía que tendríamos que deshacernos de los estudiantes inútiles. Pero, aunque lo supiera, no era algo que todos pudieran aceptar.

Fue porque yo había obtenido el Punto de Protección. Sólo yo estaba a salvo de este examen, y podía verlo desde la tribuna.

El momento era el adecuado, así que aproveché la oportunidad.

[¿Puedo ofrecerme como voluntario para ser el Comandante de este examen?]

No había recibido noticias de Sakayanagi, pero estaba 100 % seguro de que ella se convertiría en la Comandante de la Clase A. Y si lo hiciera, no podríamos enfrentarnos a menos que yo también me convirtiera en el Comandante.

[Sé que lo que pasó en la votación de la clase puede haber levantado sospechas sobre mí, y quiero aclarar eso poniéndome en primera línea esta vez.]

Sorprendido, Sudou me miró.

[Ayanokouji...]

[Me parece bien. ¡Nadie será expulsado, y Ayanokouji puede limpiar su nombre!]

Como podíamos terminar las cosas sin perder a nadie, Ike anunció su apoyo a mí.

[Oye, espera. Mira, me alegra que Ayanokouji-kun esté dispuesto a hacerlo, pero no estoy de acuerdo en convertirlo en el Comandante.]

Una persona totalmente inesperada se metió en la conversación: Shinohara.


[Claro, si lo hace, aunque perdamos, él tiene el punto de protección y no será expulsado. ¿Pero no creen que eso hace que parezca que ya nos hemos rendido? ¡Es como si nos preparáramos para perder! Horikita-san acaba de dejar claro que Ayanokouji-kun es un tipo bastante normal.]

Ella no podía vernos ganar conmigo al mando.

[Si terminamos yendo contra la Clase A o la Clase B, él tendría que enfrentarse a Sakayanagi-san o a Ichinose-san, ¿verdad? El papel del Comandante parece importante, y no tenemos ninguna posibilidad con Ayanokouji-kun allí. Saben que, si perdemos aquí, volveremos a la Clase D, ¿verdad?]

Parte de la clase asintió con la cabeza a las palabras de Shinohara.

[Creo que es mejor si no nos apresuramos y vemos si alguien más quiere ofrecerse.]

Sin embargo, existía un riesgo de expulsión vinculado al puesto. Nadie en su sano juicio se ofrecería fácilmente. En mejores circunstancias, se podía contar con Hirata para ello, pero esta vez no parecía posible. Incluso ahora, él no participó en la discusión y permaneció sentado en silencio y cabizbajo. Siendo así, la única persona que asumiría sin miedo el riesgo de expulsión y se ofrecería sería...

Todos miraban a Horikita.

Pero, ahora mismo, creo...

[Me disculpo, pero prefiero no arriesgarme. Con gusto aceptaré la oferta de Ayanokouji-kun. Shinohara-san, como dices, no podemos estar seguros de que ganaremos si nos enfrentamos a la Clase A o a la Clase B.]

Kei, que había estado escuchando en silencio hasta ahora, interrumpió.

[¿En serio? Hace unos minutos lo estabas defendiendo, diciendo que era alguien normal, pero ahora dices que quieres que sea el Comandante.]

[Pensé que podría conseguir que él fuera el Comandante si le ayudaba a probar que no tenía ninguna conexión con la expulsión de Yamauchi. Eso es todo.]

Con eso, Horikita cortó brillantemente todos los caminos de escape que yo podría haber tenido.

Como yo esperaba, ella había estado tratando de pasarme la pelota a mí. Conoce mis habilidades más que la mayoría de los estudiantes. En esta etapa, era preferible entregar la responsabilidad a alguien que fuera capaz que a alguien que no lo fuera. En el peor de los casos, perder el Punto de Protección no era gran cosa para empezar.

Horikita continuó:
[¿Hay alguien que quiera ofrecerse para el puesto?]

Sólo aquellos que estaban dispuestos a ofrecerse podían objetar más. A pesar de ello, no apareció ningún otro candidato dispuesto a correr el riesgo.

[Ayanokouji-kun será el Comandante, pero yo lo prepararé para ello antes del examen. Siempre que todos sigan las pautas, durante el examen no hará mucha diferencia quién es el Comandante.]

Muchos estudiantes que no lo habían pensado demasiado levantaron sus voces en asentimiento.

[En cualquier caso, la clase está a punto de comenzar. La escuela no nos ha dado tiempo extra, así que tendremos que encontrar tiempo para reunirnos.]

Con Hirata fuera del juego, la tarea de unir a la clase recayó sobre los hombros de Horikita.