lunes, 26 de junio de 2017

,

1/4


Traducción:
Parte 1: Greenie
Parte 2: Zack

Corrección y edición:
Pretinaverse
Carlos

※    ※    ※    ※    ※

Inclinando la muy caliente taza de té hacia sus labios y tomando un sorbo, Subaru escuchó muy atentamente las palabras de Frederica.

『 Frederica: La Guerra Demihumana—— Para empezar, ¿podría Subaru-sama saber qué clase de disputa fue? 』

『 Subaru: Como dije, no conozco los detalles. Sólo… Puedo hacerme una idea de lo que pudo haber pasado a partir del nombre y del trasfondo histórico. 』

『 Frederica: Cielos, qué interesante. ¿Puedo preguntar cómo es que te la has imaginado? 』

Escuchando esta respuesta por parte de Subaru, Frederica se cubrió la comisura de los labios y sonrió.
Cubrir sus muchos colmillos mientras sonreía parecía ser un muy profundo y arraigado hábito de ella, o por lo menos eso es lo que Subaru creía luego de haberla visto tantas veces hacer el mismo gesto. Pareciese que, a pesar de que ella adoraba sonreír, no quería que otros la vieran hacerlo.

Cerrando sus ojos y rascándose las mejillas, con un 『 Cierto 』, Subaru empezó.

『 Subaru: No tengo idea de hace cuánto tiempo ocurrió la guerra, pero se me hace difícil pensar que no tuviera nada que ver con la Bruja de la Envidia. He visto como Emilia fue tratada como un tumor en la capital, y sé que los semielfos son despreciados por todo tipo de personas. 』

Ilustrada incluso en libros, La Bruja de la Envidia fue universalmente conocida como un incomparable símbolo de absoluta maldad. Siendo una semielfa de cabello plateado, solo por tener estos aspectos en común con la bruja, Emilia fue tratada con este injusto prejuicio. Por lo tanto, si aquella guerra estuvo relacionada con la Bruja de la Envidia—— Subaru sólo podía imaginar la clase de conflicto que se pudo haber alzado incluso por el más insignificante detalle.

『 Subaru: Un semielfo, sería el hijo entre un humano y un elfo, ¿verdad? …No me extrañaría que alguien creyera que los mestizos nacidos entre humanos y cualquier otra raza también merecieran ser perseguidos. 』

『 Frederica: …Por favor, continúe. 』

『 Subaru: Me imagino que, dado que la persecución de los semielfos llevó a la persecución de los mestizos por asociación, si llevamos esto al extremo… la propia existencia de los demihumanos, quienes son capaces de engendrar mestizos, también serían una amenaza… Eso es lo que probablemente algún tipo pensó en aquel momento. 』

Por lo que sabía Subaru, los humanos eran mucho más numerosos que cualquier otra la raza en este mundo. Sabía que había elfos, y también hombres bestias como los trillizos de Anastasia; pero, a juzgar por sus observaciones en los días que pasó en la capital, el número absoluto de demihumanos fue, de hecho, mucho menor que el de los humanos. Y así, sólo debido a su mayoría, ellos empezaron a creer que tenían la justicia de su lado.

『 Subaru: Dudo mucho que todo el mundo pensara del mismo modo, pero nunca faltarán los ruidosos y molestos tipos que van por ahí incitando a la población; por lo que, más que odio hacia los demihumanos, sería más correcto decir que les tenían miedo, ¿no? Y cuando la frustración finalmente se desbordó… 』

『 Frederica: La tensión entre los humanos y los demihumanos explotó. La hoguera se encendió, y con cada incidente, las llamas engulleron todo Lugnica. 』

Con tono melancólico, Frederica prosiguió la frase que Subaru dejó a medias.
Cerrando uno de sus ojos, Subaru miró su expresión decaída. Y Frederica, tras asentir con la cabeza, levantó la cara.

『 Frederica: Es casi innecesario suplementar sus suposiciones, Tampoco hay lugar para discusiones… ¿En serio jamás escuchó de algún acontecimiento detallado de la guerra? 』

『 Subaru: Nah. Si de alguna manera estoy en lo correcto, fue sólo gracias al poder de mi imaginación. O a mi experiencia leyendo… Esta clase de cosas aparecen mucho en las Light Novel, ¿sabes? Antagonismo entre razas y esas cosas. 』

Aunque, obviamente, Subaru nunca les había prestado demasiada atención a estos problemas en la realidad.
Incluso en su mundo original, la tan llamada discriminación racial todavía existía. Pero, para Subaru, esos problemas eran completamente ajenos a él. Como si se trataran de problemas en algún otro mundo paralelo.
Él era él, y los demás eran demás. Esta indiferente y fría forma de ver al mundo, era como Subaru vivía. Y aunque esto pudiera ser considerado como algo normal, en realidad sólo estaba cerrando los ojos.

『 Subaru: Es sólo que, aunque pueda imaginar cómo las cosas llegaron a ser así, no tengo ni la menor idea de cómo arreglarlo. Pero como estás hablando en pasado, al menos eso quiere decir que la Guerra Demihumana ya se acabó, ¿cierto? 』

『 Frederica: Sí, en cierto modo. Pero las cicatrices de la guerra son profundas, y los retoños de los prejuicios contra los bebés entre humanos y demihumanos permanecen profundamente arraigados, incluso ahora. 』

Tal vez porque ella misma nació como blanco de dichos prejuicios, las palabras de Frederica cargaban cierta pesadez que no podía ser entendida por alguien ajeno que únicamente ha oído hablar de ello.
Subaru quería preguntar que pasó después, pero dudó antes de que pudiese lanzarle estas palabras. Y, sintiendo esto en su mente, Frederica exhaló.

『 Frederica: Mis disculpas por preocuparte, continuemos la historia. 』

『 Subaru: Casi que quiero decir «No te fuerces», pero estas cosas están directamente ligadas a lo que necesito preguntar, así que no puedo realmente decir eso. En ese caso, fuérzate, por favor. 』

『 Frederica: Oh, cielos. Ciertamente eres experto en estimular a la gente, Subaru- sama. 』

Interpretando favorablemente el egoísta comentario de Subaru, Frederica alzó su taza y dejó que un sorbo retumbara en su lengua. 』

『 Frederica: La Guerra Demihumana empezó aproximadamente hace cincuenta años. A partir de entonces, continuó por casi diez años… y fue recordada por haber concluido hace cuarenta años. 』

『 Subaru: Diez años… Eso es mucho tiempo. Aunque, en mi lugar de origen, creo que hemos tenido una Guerra de los cien años y una Guerra de los treinta años, o algo parecido. 』

Subaru no sabía mucho de novelas históricas, así que sus conocimientos sobre estos eventos no eran más que algunos nombres que había visto de reojo en algunos libros de historia. Pero, con nombres como esos, podía más o menos intuir cuánto tiempo habían durado esas guerras.
¿Cómo se puede odiar tanto a otra persona como para librar una guerra durante treinta o cien años? Imaginarlo daba escalofríos; especialmente considerando que Subaru sólo había pasado cerca de dos meses en este mundo paralelo.

『 Subaru: Eso es simplemente muy agotador. ¿Quién puede seguir jugando Bokosuka Wars[1] por más de 10 años? 』

『 Frederica: Como sea, la guerra se originó primero por una disputa entre los humanos y un asentamiento demihumano. Originalmente, habría sido solo una disputa local contenida en un área pequeña… pero debido al incidente que le siguió, de un solo golpe, el calor de las llamas de la guerra se intensificó. Y el horrendo conflicto, en el cual sangre y más sangre se derramó en cada esquina, empezó. 』

『 Subaru: ¿El incidente que le siguió? 』

『 Frederica: No mucho después de que irrumpió el primer conflicto, el rey de Lugnica en ese momento vio la seriedad de la situación y envió a sus sirvientes más cercanos como emisarios de paz. Por el lado de los demihumanos, los jefes de varias razas se reunieron para encontrarse con los emisarios y para negociar una solución, pero… 』

Escuchando cómo las palabras de Frederica se desvanecieron poco a poco, Subaru silenciosamente ladeó la cabeza, incitándola a continuar. Al ver su gesto, Frederica cerró los ojos.

『 Frederica: Quienes asistieron a esa conferencia—— Los emisarios del palacio y los jefes de los demihumanos, fueron todos indiscriminadamente asesinados en el acto. 』

『 Subaru: ¿Indiscriminadamente asesinados? Pero, ¿por quién y para qué? 』

『 Frederica: El culpable sigue siendo desconocido, incluso a día de hoy. Pero, en aquel momento, tanto los humanos como los demihumanos estaban convencidos de que el bando contrario fue el responsable. Y, por consiguiente, una pequeña llama se convirtió en un gran incendio incontenible, que no sería apagado en los próximos 10 años. Así fue como sucedió. 』

『 Subaru: ¿Qué estaban haciendo? Si simplemente hubiesen hablado las cosas apropiadamente… Pero eso es muy utópico, ¿cierto? 』

Dadas las emociones de las personas en aquel tiempo, semejante perspectiva sería considerada demasiado elevada como para ser tomada en cuenta.
Los emisarios enviados por el palacio fueron los asistentes personales del rey. Considerando el prestigio de los emisarios asesinados en la negociación, abandonar el caso sin llevar al culpable a la justicia habría sido algo demasiado indigno para el reino. Y, desde la perspectiva de los demihumanos, el hecho fue que sus líderes habían sido reunidos en un lugar para luego ser masacrados. Aunque es degradante hablar de vidas perdidas como un simple número, el bando de los demihumanos perdió más.
Además, quien sembró la semilla de la discordia entre razas fue la Bruja de la Envidia.
El mero hecho de comenzar a reparar las relaciones entre ellos sería bastante difícil, y abordar esa cuestión les hubiera demorado en abordar los problemas que surgieron a continuación——Era fácil imaginar que poco a poco se quedarían más y más atrasados y sobrepasados por la situación, acabando en tragedia.

『 Frederica: Al final, la Guerra Demihumana concluyó… con la rendición de los demihumanos; aun así, los demihumanos se rehusaron a tomar la responsabilidad por la masacre en la conferencia, y sólo admitieron que no tenía sentido continuar con la guerra por más tiempo. 』

『 Subaru: Personalmente, creo que el bando que se retiró primero de ese conflicto estancado fue realmente el más inteligente. Además, esto fue como una guerra civil, ¿verdad? No había beneficios para el país. 』

『 Frederica: La verdad fue precisamente esa. El poder de Lugnica disminuyó considerablemente durante el transcurso de la Guerra Demihumana. Menos mal que, en aquel momento, todas las naciones vecinas estaban también lidiando con problemas internos; si no hubiera sido por eso, seguramente Lugnica habría sido conquistada por algún otro reino. 』

Que las otras tres naciones también estuvieran ocupadas con conflictos internos fue una fortuna entre todo ese infortunio, evitándose por los pelos un ataque que habría borrado a Lugnica del mapa.
Sin embargo, este reino ahora estaba enfrentando una crisis no menos peligrosa que esa.

『 Subaru: Pero, bueno, sigue siendo muy increíble que se las arreglaran para ponerle fin a una guerra que duró tanto tiempo. Debe de haber tomado mucho coraje, y la resistencia de los extremistas debió ser difícil de vencer. 』

『 Frederica: …Fue porque la humanidad tenía una presencia abrumadora entre sus filas que quebró la voluntad de aquellos que querían proseguir con la guerra. Me refiero a la incomparable espadachina que en aquel entonces poseía el título de Santa de la Espada —Theresia Van Astrea-sama— quien logró que todos los demihumanos inclinaran sus cabezas… ¿Ocurre algo? 』

『 Subaru: No, sólo me sorprendí al escuchar un nombre que ya conozco. El mundo es un pañuelo. 』

Habiendo oído ese nombre antes, Subaru recordó que la esposa de Wilhelm se llamaba Theresia. La Santa de la Espada de esa época fue la generación anterior a Reinhard. Al escuchar que una única mujer puso fin a una guerra que ha durado por diez años, Subaru sintió el verdadero significado heterodoxo[2] de la existencia de los Santos de la Espada.

『 Subaru: Bueno, tengo una idea general de lo que ocurrió durante la Guerra Demihumana. Y puedo imaginar más o menos los tipos de problemas que pudieron surgir de ella. 』

『 Frederica: La realidad fue casi exactamente como lo supuso, Subaru-sama. Pareciera que su mente es más aguda de lo que pensaba; estoy sorprendida al saber que le juzgué mal. 』

『 Subaru: Yo sólo… pretenderé que eso fue un cumplido por ahora. Así que, siguiendo con el tema… aunque la Guerra Demihumana haya terminado, el prejuicio contra los demihumanos no podría haberse disipado tan fácilmente. Naturalmente, las personas no harían pública su hostilidad así como así, pero… 』

Incluso en la capital, a lo largo de las calles alineadas con puestos de fruta, humanos y demihumanos se veían como si coexistieran de forma normal y pacífica. Pero quién sabe cuánto dolor y esfuerzo tuvieron que pasar para conseguir que esa escena se volviera parte de la vida cotidiana. Y, al contrario de los lugares como ese, también debió haber lugares donde la paz no se había convertido en un acontecimiento normal, y lugares donde la luz nunca llegaría.

『 Subaru: Lugares como aldeas cerradas con poca población, aisladas del mundo exterior… Si alguno de sus aldeanos fuera a contracorriente, imagino que los demás aldeanos irían a por él. 』

『 Frederica: Podrías decir que mi hermano pequeño y yo hemos vivido en ese tipo de ambiente. 』

Frunciendo el ceño debido a sus recuerdos dolorosos, por primera vez en esta conversación, Frederica directamente se refirió a su hermano menor——Garfiel. Entonces, con la mirada perdida,

『 Frederica: Mi hermano es hijo de un padre diferente; por eso nuestros apellidos son diferentes. Yo tomé el apellido de mi padre, mientras que mi hermano menor tomó el de nuestra madre. 』

『 Subaru: Tu nombre completo es Frederica… Baumann, ¿verdad? 』

『 Frederica: Sí. Y el apellido de mi hermano sería Tinsel. Nuestra madre era una… persona torpe, y además una persona sin suerte. 』

Era como si Frederica tratara de encontrar la palabra correcta, pero al final no lo logró. Escuchándola decir esto, Subaru mostró una expresión de no entenderlo, pero entonces ella prosiguió.

『 Frederica: Es embarazoso decir esto, pero… Al parecer, cuando nuestra madre estaba en el proceso de ser vendida por culpa de su deuda, los esclavistas fueron atacados por un grupo de bandidos demihumanos y fue capturada por ellos… y fue entonces cuando conoció a mi padre. 』

『 Subaru: ¿¡QUÉ!? ¡Espera un momento! ¡Tengo el presentimiento de que tengo que preparar mi corazón antes de escuchar esto! 』

『 Frederica: Pero ese padre murió poco después, y mientras mi madre me cargaba como a un bebé deambulando sin ningún hogar, fue capturada por otra banda demihumana. Fue entonces cuando conoció al padre de Garfiel. 』

『 Subaru: ¡Espera espera, estaba equivocado! ¡Nunca imaginé que esto se pondría peor! 』

『 Frederica: Por eso lo estoy diciendo a la ligera y brevemente. En cualquier caso, Garfiel nació, pero una vez más, fuimos incapaces de estar con el padre de Garfiel. Así que nuestra madre, cargándonos a los dos, deambuló otra vez y, cuando estábamos en las últimas, fuimos recibidos en la Casa de los Mathers. 』

Describiendo brevemente su complicado pasado, una cierta nostalgia emergió en los ojos de Frederica mientras suspiraba. Entonces, acariciando el apoyabrazos de su asiento con la palma,

『 Frederica: En aquel momento, aunque era un adolescente, el Amo… Roswaal-sama ya había heredado su título como la cabeza de la Casa de los Mathers. Para mi hermano y yo, el Amo fue nuestro salvador en el verdadero significado de la palabra. Y considero un honor poder servirle de esta forma. 』

『 Subaru: Así que ambos fueron llevados al Santuario y vivieron ahí, ¿eh? …Por cierto, es un poco difícil preguntar esto, pero ¿qué le paso a tu madre? 』

Por lo que podía entender de su historia hasta el momento, su madre debió haber sido una humana pura sangre. Lo que significaba que era capaz de entrar y salir del Santuario a su voluntad. Pero ya sea en el Santuario o en la mansión, Subaru nunca vio a alguien que pudiera ser ella.
Justo cuando Subaru estaba imaginando lo peor, Frederica negó con la cabeza.

『 Frederica: Al parecer hice que se preocupara, pero tranquilícese. Después de dejarnos a mí y a mi hermano con Roswaal-sama, nuestra madre abandonó la mansión sin dejar ninguna pista de a dónde iba. Tampoco hemos sabido nada de ella desde entonces. Pero debe estar a salvo y viviendo en otro lugar, eso espero. 』

『 Subaru: … 』

Al escuchar a Frederica decir eso tan fácilmente, Subaru no pudo pronunciar ni una sola palabra y sólo permaneció en silencio. Aunque lo peor que había pasado por la cabeza de Subaru fue que habían sido separados por la muerte, la cruel realidad fue que ella los abandonó.
Pero escuchar eso le generó aún más preguntas.

『 Subaru: A pesar de que su madre lo abandonó, Garfiel aún usa su apellido, mientras que tú aún usas el de tu padre. ¿Por qué? 』

『 Frederica: Debido a que no hubieron registros dejados por ella, nuestros recuerdos de nuestra madre fueron contadas por otras personas… y en esas circunstancias poco fiables, tomé el apellido de mi padre. Y en cuanto a la razón del por qué mi hermano tomó el apellido de nuestra madre… fue porque ese chico no sabía nada de ella. Por mucho que el pretenda ser más malvado de lo que es, siempre será obstinadamente sentimental en su corazón. 』

『 Subaru: Obstinadamente sentimental… 』

Revisando su impresión de Garfiel en su mente, esa descripción explicaría muchas cosas.
A pesar de que era más rápido en actuar que en pensar las cosas, y a pesar de que fuera un malhablado y rudo, Garfiel fue, sin embargo, sensato y comprensivo. Se consideraba a sí mismo un estúpido, pero no era completamente ignorante ni podía actuar sin una razón. Todo acerca de él era la viva imagen de un delincuente juvenil gamberro proveniente de los buenos tiempos.
Objetivamente, Subaru no podría negar que Garfiel era recto y de mente noble a su manera.

『 Frederica: Subaru-sama… ¿sabe cómo la barrera del Santuario distingue a quienes la cruzan? 』

Mientras la mente de Subaru estaba ocupada con esos pensamientos, Frederica le lanzó esta abrupta pregunta.
Sin entender el significado tras esto, Subaru fue un poco lento en reaccionar. Mirando de vuelta a Frederica sin mucha confianza,

『 Subaru: Pues… Honestamente, no lo sé. Aunque no hay duda de que la barrera existe, no la puedo sentirla en absoluto. Supongo que usa algún tipo de magia para revisar a todos los que la cruzan, pero… 』

『 Frederica: La barrera lo hace verificando la sangre dentro de las venas de los que la cruzan. Si puede distinguir claramente la sangre humana y demihumana, esa persona será rechazada. En esencia, esa es la naturaleza de la barrera. 』

『 Subaru: …¿Qué estás tratando de decir? 』

Inseguro de por qué le estaba revelando las condiciones de la barrera, Subaru silenciosamente le preguntó esto de vuelta. Entonces, Frederica suavemente asintió.

『 Frederica: ¿Tal vez ahora entiende cómo fui capaz de traspasar la barrera y salir del Santuario? 』

『 Subaru: …No, ni idea. De hecho creo que lo entiendo menos ahora que me contaste las condiciones de la barrera. En el camino de regreso, vi a Ryuzu-san casi desmayándose cuando se acercó a la barrera, así que estoy seguro de que los efectos de la barrera son reales. Y ocurrió lo mismo cuando entramos al Santuario por primera vez. 』

Justo antes de la intensa introducción de Garfiel, Emilia se desmayó por traspasar la barrera. Habiendo presenciado su inmenso poder, sólo un idiota tendría dudas acerca de su existencia.

『 Subaru: ——¿Eh? ¿Por qué…? 』

En ese momento, un pensamiento cruzó por la mente de Subaru.
En el camino de vuelta a casa, él había sido acompañado por Ryuzu. Después de despedirse de Ryuzu, cuando abandonaron el bosque y pasaron a través de la barrera, sintió una incongruencia.
Ahora tenía la respuesta a ese malestar. Subaru había notado esto cuando vio la reacción de Ryuzu mientras se acercaba a la barrera.

『 Subaru: Estaban bajo las misma condiciones… ¿Pero por qué ese bastardo de Garfiel seguía bien aun estando tan cerca de la barrera? 』

Emboscándolos justo cuando habían pasado la barrera, Garfiel tiró al aire a Patrasche y el carruaje de dragón como si nada.
Ciertamente no usó toda su fuerza en ese tiempo, pero comparado con Emilia, quien se desmayó por atravesar la barrera, y Ryuzu, que casi colapsó simplemente por acercarse, la actitud de Garfiel fue completamente diferente.

——Era como si su cuerpo no fuera afectado por la barrera.

『 Frederica: Debido a su característica especial, atavismo[3] , a primera vista, mi hermano pareciera que tiene más linaje demihumano, pero de hecho, ese no es el caso. ——Lo mismo pasa conmigo. 』

『 Subaru: Si la detección de sangre es el criterio de la barrera para distinguir humanos de sangre mestiza… Para eludir ese criterio, ¿uno de los tipos de sangre debería ser muy pequeño para no ser detectado? 』

『 Frederica: Aunque mi hermano y yo tenemos diferentes padres, ninguno de ellos eran demihumanos pura sangre. Ambos eran de sangre mestiza, y combinado con nuestra madre humana, nacimos heredando solo ¼ de esa sangre demihumana, habiendo sido dos veces diluido de esta manera. 』

『 Subaru: Un cuarto… Así que por eso no son rechazados por la barrera. 』

La barrera repelía a los de sangre mestiza, pero no a los de sangre «cuarteada». Sonaba casi ridículo, pero sus sospechas existentes le decían que ésta era la verdad.
Sobre el tema de por qué Frederica fue capaz de cruzar la barrera, Ryuzu sólo dijo que ella era una excepción. Pero ahora, Subaru podía entender la respuesta.
Pero entonces, esto crearía otra pregunta.

『 Subaru: Espera. Entonces, ¿significa que Garfiel también puede salir libremente del Santuario si quisiera? ¿Ese chico puede salir sin importar que las Pruebas no hayan sido completadas? 』

Si eso era verdad, entonces sería una noticia sorprendente y bienvenida.
Si puede sacarlo sin que la barrera le bloquee el camino, entonces habría una posibilidad de usar su fuerza para repeler a Elsa cuando ataque la mansión.
Originalmente, Subaru ya había abandonado toda su esperanza en repeler a Elsa en este bucle y estaba preparándose para evacuar a todos de la mansión, pero ahora——

『 Subaru: Si ese chico puede salir, entonces… 』

『 Frederica: Es verdad que, al igual que yo, mi hermano puede aventurarse fuera del Santuario. Cuando llegó el momento de abandonar el Santuario, se suponía que él tendría que haber venido conmigo. De hecho, me acompañó todo el camino hasta el borde de la barrera. Pero… 』

Frederica dejó la frase a medias y miró a Subaru, quien parecía haber encontrado un rayo de esperanza. Pero sus ojos estaban llenos de emociones profundas y sombrías, lo cual provocó que el rayo de esperanza de Subaru se apagara. Al verlo así, ella continuó.

『 Frederica: Mi pequeño hermano eligió quedarse. Y mientras el Santuario no sea liberado, no creo que Garfiel piense en poner un pie afuera. Él es un chico amable y obstinadamente sentimental. 』

『 Subaru: ¿Sentimental? …No me digas que… 』

Viendo a Subaru levantar sus cejas cuando sus pensamientos habían arribado, como si estuviera confirmando su asombro, Frederica asintió mientras se cubría la comisura de los labios con la manga.

『 Frederica: Ese chico no podría abandonar a los residentes del Santuario aventurándose al exterior él solo. Él no es bueno ni malo; sólo es un honrado
… y problemático hermano menor. 』

________________

[1] Juego de rol, con componentes de acción y estrategia, desarrollado por Koji Sumii en 1983. El protagonista del juego debe liderar un ejército contra hordas de enemigos mientras va liberando y reclutando soldados en el camino.
[2] Que está en desacuerdo con los principios de una doctrina o que no sigue las normas o prácticas tradicionales, generalizadas y aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un determinado ámbito.
[3] Fenómeno de herencia discontinua, por el cual un descendiente presenta caracteres genéticos de un antepasado que no se manifiestan en generaciones intermedias, aunque se hallan latentes en éstas. Dicho de otra forma, Garfiel heredó las características físicas de sus antepasados bestias, razón por la cual puede transformar su cuerpo como si se tratase de un hombre lobo, o algo así, jaja.