Paper Shuffle

Anterior    //    Siguiente


Traducción
Japonés-Inglés: Grazeddd
Inglés-Español: Robert
Primer Corrector: Carlos

(Versión para publicación web)

_________________

Agradecimientos muy especiales a @Grazeddd, del grupo de la wiki de You-Zitsu en Discord, por su traducción japonés-ingles.

_________________


Un día, una atmósfera pesada se apoderó de la clase.

Sin embargo, la atmósfera no era en absoluto pesimista, sino que estaba llena de la cantidad justa de tensión.

La primera en sentir esto fue la profesora de la Clase D, Chabashira Sae.

[Siéntense, por favor. Todos parecen haberse preparado bastante bien.]

Tan pronto como entró en el aula, el ambiente se volvió más digno y se tranquilizó rápidamente.

Viendo la diferencia en la atmósfera de la clase comparada con un momento antes, Chabashira-sensei no pudo ocultar su asombro.

[Todo el mundo luce serio. Realmente no parecen ser parte de la Clase D.]

[Porque hoy es el día en el que se anuncian los resultados de los exámenes de mitad de semestre, ¿verdad?]

Ike habló con una expresión un poco nerviosa en su rostro, y Chabashira-sensei respondió con una sonrisa astuta.

[Es cierto. Serán expulsados inmediatamente si fallan alguno de los exámenes de mitad de semestre o si fallan los exámenes finales. Ya se los había dicho antes, así que deberían recordarlo. Es natural estar nervioso o angustiado, pero ninguno de ustedes muestra signos de eso. Me alegro de verlos crecer.]

Chabashira-sensei considera que esta nueva actitud, más segura de sí misma, es digna de elogio. Sin embargo, sólo estamos preparados psicológicamente, los resultados de las pruebas no serán tan firmes como nuestra confianza.

Chabashira-sensei nos dijo eso deliberadamente, por supuesto.

[Independientemente de su confianza, el resultado es que si fallan, serán expulsados. Ahora, voy a publicar los resultados de los exámenes de mitad de semestre. Asegúrense de no mezclar su nombre y su puntuación.]

Precisamente porque esta advertencia es genuina, la maestra nos advirtió que si alguien no aceptaba sus calificaciones y hacía una escena, la escuela no dudaría en recurrir a medidas severas con amplia evidencia de las cámaras que se instalan en cada aula.

[Puedo ver los resultados de las pruebas de todos.]

[Por supuesto, esa es una de las reglas en esta escuela.]

Independientemente de si los estudiantes quieren o no que se muestren sus datos personales, la escuela anuncia en el pizarrón las puntuaciones de todos los estudiantes de la Clase D. No hay ni un ápice de privacidad, y los resultados siempre se revelan sin reservas, de la misma manera que la tabla de rendimiento de un vendedor se publica en la empresa, se revelan aquellos que están en la cima y aquellos que están en el fondo.

En momentos como esos, aquellos con particularmente buenas o malas calificaciones son especialmente llamativos. Los que se van rezagando se sentirán un poco miserables y serán sometidos a presiones arbitrarias y al desprecio de su entorno.

[Pueden pensar que la nota promedio de aprobación de todas las asignaturas es de 40 puntos o más. Los que no alcancen esa nota estándar serán expulsados.]

El umbral para aprobar los exámenes era esencialmente el mismo que el utilizado para los exámenes anteriores, pero la situación en este caso era un poco diferente.

[Las puntuaciones anunciadas a partir de ahora también reflejarán los resultados obtenidos en el festival deportivo. En términos de resultados, los que consiguieron altas puntuaciones y tuvieron éxito en el festival alcanzaron puntuaciones superiores a 100. En estos casos, la calificación se tratará como una puntuación completa.]

A los diez estudiantes que obtuvieron los peores resultados durante el festival deportivo se les quitaran 10 puntos en sus exámenes de mitad de semestre. Sotomura, de la Clase D, tuvo el peor desempeño de entre todos los estudiantes de primer año, por lo que era una de las personas que tenía que obtener calificaciones con 10 puntos más que los requeridos para el resto de los estudiantes.

A pesar de esto, los estudiantes que no recibieron sanciones como Ike y Sudou todavía tenían semblantes muy rígidos. Un sistema en el que la expulsión inmediata sucede debido a una sola nota de reprobación supone una pesada carga para todos los estudiantes, tanto física como mentalmente.

Los estudiantes miraron nerviosos los resultados de las pruebas que estaban siendo escritos lentamente en la pizarra.

Sin embargo, mi vecina de al lado, Horikita, no lucía impaciente por ver los resultados.

[¡Whoa whoa whoa whoa! ¡Increíble!]

La clasificación de los resultados comenzaba generalmente con la puntuación más baja, es decir, Sudou, quien ocupó el último lugar tanto en los exámenes de mitad de semestre como en los exámenes finales del primer semestre, así que todos esperaban que volviera a aparecer en el último lugar esta vez. Sin embargo, el primer nombre que se anotó fue “Haruki Yamauchi” junto con sus notas en varias asignaturas, el siguiente fue “Ike Kanji”, seguido por Inogashira, Satou, y Sotomura. La ubicación de Sotomura usualmente era más alta, pero la clasificación más baja probablemente podría atribuirse a la penalización impuesta por el festival deportivo.

[¡¿Qué?! ¡¿Estoy en el fondo?! ¡¿En serio?!]

Afortunadamente, él tenía más de 40 puntos en todas las asignaturas. Su puntuación más baja era de 43 puntos en inglés. Su puntuación media era de casi 50. Yamauchi se asustó mucho cuando vio lo cerca que estaba del umbral y tenía mucho sudor frío en la cara y el cuello.

Aparte de las calificaciones de Yamauchi, las que más me sorprendieron fueron las de Sudou. Hasta ahora, se había posicionado constantemente en el fondo de la clase. Sin embargo, con este examen, él subió un total de 12 puestos. Aun considerando los puntos que obtuvo en el festival deportivo, sus logros eran obvios, lo cual fue comprobado por la mirada de sorpresa que nuestros compañeros le estaban dando, su puntaje promedio fue de 57 puntos.

[¡He batido mi récord personal de una sola vez! ¡¿Ven?! ¡Casi llega a los 60 puntos!]

Tan pronto como Sudou encontró sus resultados, empezó a gritar y se puso de pie, bailando alegremente.

[No seas tan ruidoso por una puntuación de ese nivel. Sólo ha sido mejor de lo normal gracias al festival deportivo. En mi opinión, es un sistema roto.]

[Bueno... Sí.]

Sudou volvió tranquilamente a su asiento, visiblemente desanimado por las duras palabras de Horikita.

Él era como un perro leal, que reaccionaba inmediatamente a las órdenes de su amo y las cumplía.

[Que incluso Sudou obtuviera un promedio de 57 puntos... El grupo de estudio parece haber funcionado muy bien.]

Incluso con su peor asignatura, inglés, Sudou había logrado notablemente conseguir 52 puntos.

Escuché que Horikita había dado lecciones a Sudou y a los demás una vez más para estos exámenes de mitad de semestre. A mí no me invitaron a tomar parte en las lecciones, pero eso era de esperar. Desde el punto de vista de los demás estudiantes, yo no debería parecer un individuo particularmente inteligente. Además, Horikita misma también debería ser escéptica de mi capacidad académica.

[El grupo de estudio realmente ha tenido un gran efecto. Si no estás preparado para un examen formal, es casi seguro que lo reprobarás. Pero esta vez, el éxito probablemente se debe a otros factores: el examen de mitad de semestre consistía en preguntas relativamente simples, lo cual también ayudó.]

[Tal vez sea por eso.]

Sin duda alguna, estos exámenes de mitad de semestre fueron un poco más fáciles que los anteriores exámenes. A pesar de que había algunas preguntas aparentemente mal colocadas, dudo seriamente que la escuela haya cometido algún error. A juzgar por esto, parece que Horikita no estaba preocupada por los resultados de estos exámenes de mitad de semestre debido a que ella estaba convencida de que el grupo de estudio habría superado los exámenes. En contraste, Yamauchi, quien terminó último, parecía incapaz de ocultar completamente su renuencia a perder por un margen tan amplio frente a Sudou. Aunque Yamauchi y Sudou habían estado recibiendo las lecciones de Horikita para los exámenes de mitad de semestre, Sudou había estudiado con Horikita incluso durante las vacaciones. El poder del amor es aterrador. Poco a poco, la habilidad académica de Sudou parecía haber empezado a mejorar.

[Tú estás promediando 64 puntos. Qué común. ¿Por qué no dejas ya esta farsa y te pones serio?]

[Hice lo mejor que pude.]

Como normalmente me situaba cerca de los 50 puntos, si de repente sacaba 100 puntos, me metería en un buen lío.

Es sólo cuestión de hacerlo de una manera lenta y constante.

Aunque no debería haber ningún problema si subo mi puntuación la próxima vez, teniendo en cuenta el salto que logró Sudou.

[Sé que te estás haciendo el tonto, ya no quiero escuchar ni puedo confiar en lo que tienes que decir al respecto.]

[No creo que hayas confiado antes.]

[Tienes razón.]

Y ella me da la razón. Cielos...

Aunque, debido a que las preguntas de los exámenes de mitad de semestre fueron relativamente simples, una gran cantidad de puntajes perfectos compone los nombres de los primeros de la lista. Seguramente las demás clases también han tenido altos puntajes en los exámenes. 

[El número de personas que fueron expulsados debido a estos exámenes de mitad de semestre es cero, como pueden ver. Todos aprobaron los exámenes sin ningún problema.]

Chabashira-sensei elogió a los estudiantes francamente. No parecía haber necesidad de criticarnos, y su actitud fue muy educada.

[¡Por supuesto! ¡Estoy deseando ver los puntos personales del mes que viene, sensei!]

Con los codos sobre la mesa, el radiante Sudou habló abiertamente.

Chabashira-sensei toleró su actitud y le ignoró, sin cambiar su sonrisa.

[Bueno, a pesar de las pérdidas en las que incurrieron en el festival deportivo, todos ustedes deberían poder esperar una cierta cantidad de puntos personales en noviembre. En los tres años transcurridos desde mi llegada a esta escuela, nunca he visto una Clase D que haya logrado mantener cero expulsiones durante tanto tiempo como ustedes lo han hecho. Ciertamente están haciendo un gran trabajo.]

Chabashira-sensei habló muy bien de nosotros. Hasta el día de hoy nunca había mostrado este tipo de actitud hacia la clase, por lo que muchos de los estudiantes se mostraban muy reacios a aceptar esta rara situación por lo que era.

[Se siente incómodo que nos elogies.]

La gente que rara vez recibe elogios parece avergonzarse más cuando los recibe.

Horikita, sin embargo, no mostró signos de relajarse. Es cierto que nadie reprobó, pero Horikita sabía que Chabashira-sensei no era el tipo de persona que terminaría la conversación con elogios.

Entre más Chabashira-sensei ofrecía esta gentil actitud, más escalofriante se volvía la situación.

Y comenzando a sonar sus pasos mientras su coleta se mecía encantadoramente, nuestra profesora empezó a caminar lentamente por el aula pasando entre las filas de pupitres.

Cuando Chabashira-sensei llegó al asiento de Ike, se detuvo y dijo:
[Aprobaste el examen sin incidentes. Te lo preguntaré de nuevo: ¿qué opinas de esta escuela? Me gustaría oír tu opinión.]

[Es... Es una buena escuela. Puedes conseguir mucho dinero si todo te sale bien. La comida y todo es delicioso y las habitaciones son hermosas.]

Y contando con sus dedos, él prosiguió:
[Hay juegos a la venta, películas y karaoke, y las chicas son lindas...]

Ese último punto parece no estar relacionado con la escuela en sí.

[Emm... ¿dije algo malo?]
Preguntó Ike, incapaz de soportar más el silencio de su profesora, y mirándola hacia arriba.

[No, desde el punto de vista de un estudiante, esta escuela es sin duda un gran ambiente. Incluso desde mi punto de vista como profesora, también siento que esta escuela proporciona muchos beneficios inimaginables a sus estudiantes. Todo esto se siente como si estuviera fuera del ámbito del sentido común.]

Nuestra profesora comenzó a caminar de nuevo, pasó el asiento al final de la fila, y luego dirigió su mirada hacia mi lado de la clase.

El ambiente indicaba que la profesora haría una pregunta a cualquiera, sin importar si su mano estaba levantada o no.
Por favor, no te detengas en mi pupitre.

Afortunadamente, mi deseo se hizo realidad cuando Chabashira-sensei se detuvo ante el pupitre de Hirata.

[Hirata, ¿te has acostumbrado a esta escuela?]

[Sí. He hecho muchos amigos y estoy viviendo una vida satisfactoria.]

Hirata dio una respuesta modelo, que fue confiable y sólida.

[¿No te sientes incómodo con el riesgo de ser expulsado si cometes un solo error?]

[Cada vez que ese riesgo aparezca, lo superaré junto con toda la clase.]

Hirata, que siempre piensa en sus compañeros, se mantuvo firme en su postura.

Después de dar una vuelta alrededor del aula, Chabashira-sensei volvió al podio.

Ella parecía estar tratando de confirmar algo, y yo no entendía muy bien lo que era.

Quizás ella quería saber más sobre la moral y el ambiente de la clase. ¿Fue para ver si podemos manejar las pruebas que están por venir?

[Como creo que ya saben, habrá un cuestionario de ocho materias la próxima semana como parte de los exámenes finales del segundo semestre. Creo que algunos de ustedes ya han empezado a estudiar para los exámenes, pero se los diré de nuevo.]

[¡¿Eh?! ¡¿No acabamos de terminar los exámenes de mitad de semestre?! ¡¿Otra prueba?!]

El ambiente ha comenzado a enfriarse, y los estudiantes que no son buenos estudiando sufrirán más aún. Habrá un rápido aluvión de pruebas en un futuro cercano del que los estudiantes no podrán escapar. En particular, el intervalo entre los exámenes del segundo semestre es muy corto.

[¡Falta una semana para ese cuestionario y no he oído nada al respecto!]

Ike gritó, pero los profesores de cada asignatura nos habían estado informando constantemente sobre estos pequeños cuestionarios que se avecinaban. Su ignorancia me dio ganas de suspirar.

[Decir que no has oído hablar de ello no va a funcionar, me encantaría decirte lo contrario, pero no puedo. En cualquier caso, no te preocupes demasiado, Ike-kun.]

Chabashira-sensei sonrió como si estuviese extendiendo su ayuda hacia la clase.

Sin embargo, todos sabemos que es mejor no pensar que fue puramente por bondad.

[¿En serio, sensei? Me había preocupado por un segundo.]

Chabashira-sensei dejó de mirar a Ike y continuó:
[En primer lugar, los cuestionarios tendrán 100 preguntas por un total de 100 puntos, pero su contenido estará al mismo nivel que el de un estudiante de tercer año de secundaria; es decir, estos exámenes nos servirán para confirmar si recuerdan lo básico. Además, al igual que el examen de prueba del primer semestre, estos exámenes no tendrán ninguna influencia en sus calificaciones. Aunque saquen un cero o un 100, no importará. Será usado únicamente para determinar su habilidad actual.]

[¡Oh! ¡Es un examen falso! ¡Eso es estupendo!]

[¡Sin embargo!, les diré esto primero: los resultados del cuestionario ciertamente no son insignificantes. ¿Por qué? Es porque los resultados de este cuestionario tendrán un gran impacto en sus próximos exámenes finales.]

¿Debería decir que obviamente ese era el caso o algo así?

Ha pasado un tiempo desde que terminó el festival deportivo, así que era de esperar que el próximo examen especial comenzaría pronto.

[¿Impacto? Por favor, dígalo de una manera que lo podamos entender.]

Entiendo por qué Sudou pediría información. Después de todo, Chabashira-sensei deliberadamente da información de esa manera con la intención de causar malestar.

[Espero poder hacerte entenderlo un poco mejor, Sudou. La escuela ha estipulado que los resultados de este cuestionario serán usados como base para emparejarte con alguien de la clase.]

[¿Emparejar?]

Hirata cuestionó la palabra que parecía más fuera de lugar.

[Correcto. Las parejas creadas por los resultados de ese cuestionario tomaran los exámenes finales juntos y compartirán el mismo destino. Habrá ocho asignaturas, cada una con 50 preguntas, para un total de 400. La nota máxima de cada asignatura es 100 puntos. Hay dos maneras de reprobar estos exámenes. La primera es muy similar a lo que todos ustedes ya han experimentado, todas las asignaturas tendrán un umbral mínimo estándar de 60. Si la calificación final de la pareja en cualquiera de las asignaturas es inferior a 60 puntos, entonces ambos miembros de la pareja deberán abandonar la escuela. Este umbral de 60 puntos es la calificación combinada de los dos miembros de la pareja. Por ejemplo, si Ike y Hirata son una pareja, aunque Ike obtenga cero en una asignatura, mientras Hirata obtenga al menos 60 puntos, ninguno de los dos será expulsado.]

A uno de los estudiantes se le escapó una voz de sorpresa. Parece que, mientras consigas un compañero de confianza, este será un examen bastante fácil.

Sin embargo, ¿cuál es la segunda manera de reprobar los exámenes finales?

Chabashira-sensei ignoró las reacciones de los estudiantes e ilustró la otra forma de reprobar los exámenes finales.

[El nuevo criterio que tendrán que superar para evitar la expulsión será un requisito de puntuación total general. Aunque obtengan más de 30 puntos en las ocho asignaturas, si su puntuación total está por debajo del umbral estándar, ambos miembros de la pareja serán expulsados.]

[Para ese requisito, ¿la puntuación total también será contada de manera conjunta sumando las calificaciones de ambos miembros?]

[Correcto. La puntuación total general se basará en el puntaje total de las parejas. La escuela no ha calculado el número exacto sobre el cual debe estar su puntuación, pero en años anteriores el puntaje total general requerido era de alrededor de 700.]

Cada pareja compartirá sus puntos y ambos serán expulsados. ¿A eso se refería con «compartir el mismo destino»?

Requerir 700 puntos significa… Debido a que dos personas suman un total de dieciséis materias, el promedio mínimo para cada materia tendría que ser de 43.75.

Incluso los estudiantes con excelencia académica reconocida, como Horikita o Yukimura, están en riesgo dependiendo de con quién trabajen.

[Usted dijo que la escuela no ha escogido el número exacto sobre el cual debe estar la puntuación total general, ¿por qué?]

[No te precipites, Hirata. Explicaré el criterio de aprobación después. Los exámenes finales se dividirán en dos días, en los que tomarán cuatro exámenes por día. Les haré saber el orden de las asignaturas más adelante. En caso de ausencia por enfermedad, la escuela pedirá que se justifique la ausencia; si se confirma que el estudiante no tenía otra alternativa más que no participar en el examen, se le asignará una estimación aproximada de la puntuación obtenida en los cuestionarios de calificación. Sin embargo, si la razón para la ausencia no es satisfactoria, el estudiante ausente recibirá un puntaje de cero, así que ténganlo en cuenta.]

En otras palabras, se trata de una prueba absolutamente ineludible, e incluso cosas como las condiciones físicas también son algo que la escuela pretende regular.

[Estoy sorprendida, empiezan a verse un poco como verdaderos estudiantes de esta escuela. Si hubiera sido a principios de año, habrían gritado y llorado cuando escucharon los términos de este examen.]

[...Estoy acostumbrado, después de todo, hemos tenido que hacer todo tipo de cosas hasta ahora.]

Ike responde decididamente. Aunque es muy poca, también se puede ver cierta confianza en sí mismo en sus acciones.

[Hablas con confianza, Ike-kun. Probablemente hay bastantes de ustedes que se sienten de la misma manera. Por lo tanto, les voy a dar un consejo. Todos ustedes sólo han pasado el primer semestre de su primer año, es mejor no pensar que han dominado todo acerca de esta escuela. En el futuro, será necesario que superen innumerables exámenes que serán mucho más laboriosos de lo que será este.]

[P-por favor, no diga algo tan horrible, sensei.]

Dijo una de las chicas con temor.

[Eso es un hecho. Por ejemplo, en el pasado, en este examen especial, comúnmente conocido como “Paper Shuffle”, siempre uno o dos grupos de estudiantes tienen que abandonar la escuela. La mayoría de ellos tienden a ser estudiantes de la Clase D. Esto definitivamente no es una amenaza. Simplemente estoy mencionando hechos.]

Las pocas personas que aún eran optimistas, acabaron sucumbiendo a la tensión que reinaba en el ambiente.

Se acerca un nuevo examen especial, pero ¿qué significa el así llamado “Paper Shuffle”?

[Las parejas que estén debajo del estándar de aprobación, sin excepción, serán expulsadas. Si creen que mi discurso es una amenaza, son libres de preguntar a los estudiantes sénior. Ya deben haber empezado a hacer conexiones con ellos.]

Sin embargo, a pesar de que el contenido de los exámenes parece tan sombrío, ¿no es extraño que sólo uno o dos grupos de estudiantes hayan sido expulsados en los años anteriores? Dependiendo del reparto de parejas, el examen puede terminar siendo devastador. 

En otras palabras, así son las cosas.

[Por último, especificaré las sanciones para los exámenes formales. Aunque no hace falta decir que está prohibido hacer trampas en los exámenes. Los tramposos serán descalificados inmediatamente y expulsados de la escuela junto con sus respectivas parejas, lo que no se limita a estos exámenes, sino que también se aplica a todos los exámenes de mitad de semestre y finales.]

Hacer trampa equivale a ser expulsado de la escuela. A primera vista, esto puede parecer un castigo muy duro. Si se tratara de una escuela de preparatoria normal, el castigo, a lo sumo, sería un cero en los exámenes finales, o una amonestación y la suspensión. Sin embargo, dado que el fracaso en los exámenes hará que te expulsen de inmediato, es inevitable que las trampas sean tratadas de la misma manera. La importancia de esta advertencia especial es evitar que los estudiantes cometan errores de manera ansiosa e impulsiva. Me gustaría pensar que esta es la forma particular de Chabashira-sensei de aconsejarnos.

Sin embargo, la clave de esta prueba es el cuestionario del sistema de emparejamiento.

[Les informaré quiénes serán sus parejas cuando los resultados del cuestionario estén disponibles.]

Después de escuchar ese comentario, inmediatamente tomé mi lápiz. La persona que estaba sentada a mi lado agarró su lápiz casi al mismo tiempo y comenzó a anotar los resultados de los exámenes de mitad de semestre que se mostraban en la pizarra.

Contemplé la situación por un momento y puse el lápiz de nuevo sobre mi pupitre.

Inmediatamente sentí lo innecesarias que eran mis acciones.

[¿Después del cuestionario? Si te emparejan con la persona del último lugar, ¿no estarías en un gran problema?]

[¡Ugh! ¡He sido humillado por Ken! ¡Absolutamente estudiaré y revertiré esta situación!]

[No te fuerces demasiado. Ambos sabemos que estás hablando grandilocuentemente. Yo voy a estudiar más duro.]

Yamauchi expresó la falta de voluntad en su corazón y se agachó en su pupitre. Aunque Sudou también estaba hablando grandilocuentemente, parecía estar dispuesto a seguir estudiando sin parar mientras Horikita estuviera allí, y exactamente por esa razón sus palabras eran algo convincentes.

Bueno, el detalle importante es que la escuela aún no nos ha dicho cómo se van a decidir nuestras parejas. Es decir que, si lo averiguamos, probablemente podríamos hacer algo que influyera en quién será nuestra pareja. Sin duda alguna, algunos de los estudiantes que han participado en los exámenes especiales y exámenes escritos ya deberían haberse dado cuenta de esto, incluida Horikita, que estaba escribiendo con su lápiz a mi lado.
 
[Hay una cosa más que deberán hacer de cara a estos exámenes finales.]
 
[...¿Hay algo más que deberemos hacer?]

Hirata finalmente hizo la pregunta que todos estábamos pensando.

[Sí. Primero se les pedirá que piensen y escriban sus propias preguntas para los exámenes finales, las preguntas que escriban serán asignadas a una de las otras tres clases; es decir, tendrán que lanzar un “ataque” contra una de las otras clases. La clase que reciba el examen que ustedes prepararán tendrá que “defenderse” contra su ataque. La clase ganadora obtendrá puntos directamente de la clase perdedora, será un intercambio total de 50 puntos de la clase perdedora.]

En otras palabras, nuestro grupo debe evitar el estándar de expulsión al obtener una puntuación superior a 60 en cada asignatura, así como superar el estándar de puntuación total general de alrededor de setecientos puntos. E incluso entonces, como clase, debemos alcanzar una puntuación total general superior a la puntuación total de las clases rivales.

[¿Es posible que más o menos puntos sean ganados o perdidos si se da alguna combinación? Digamos que la Clase A ataca a la Clase B y la Clase D ataca a la Clase A. Si la Clase A logra atacar y defenderse con éxito, obtendrá un total de 100 puntos, pero si la Clase A ataca a la Clase D y la Clase D ataca a la Clase A, habría la posibilidad de que no se dividieran los puntos, ¿no?]

[Hay reglas sobre esto: los puntos de clase que se apuestan se establecerán temporalmente en 100 en lugar de 50 si se convierte en un enfrentamiento directo como ese, así que no te preocupes. Adicionalmente, y aunque es poco probable, si la puntuación total general de cada clase acaba siendo la misma, el resultado será un empate y no habrá ningún cambio en el número de puntos.]

[De nosotros depende crear y hacer las preguntas para los estudiantes de otras clases... Es la primera vez que oigo hablar de tal cosa... ¿Cómo se llevará a cabo? Si hacemos que nuestras preguntas sean imposibles de contestar para otros estudiantes, ¿no terminará siendo un examen muy difícil, si no imposible, para todos?]

[¡Sí! ¡Como preguntas sobre lugares ignorados o imaginarios, así como preguntas trampa! ¡Ah, eso sería imposible!]

Ike y otros estudiantes comenzaron a levantar las manos impotentes.

[Seguramente eso ocurriría si todo queda en manos de los estudiantes. Por esta razón, las preguntas que ustedes hagan serán rigurosa y justamente revisadas por nuestros profesores; si hay problemas que caen más allá del alcance del material, o no pueden ser contestados con lo que se provee, requeriremos que corrijan la pregunta. A través de un sistema de constante revisión de preguntas inaceptables, nos aseguraremos de que las preguntas que se usen en los exámenes sean completa y totalmente justas. Debido a esto, no debería convertirse en el tipo de situación que les preocupa. Ike-kun, ¿eso tiene sentido para ti?]

[Bueno, más o menos...]

Es más fácil decirlo que hacerlo.

[Hacer 400 preguntas... Parece que no nos va a sobrar nada de tiempo.]

Queda aproximadamente un mes para la fecha de los exámenes finales. Eso significa que cada día deberíamos crear entre diez y quince preguntas... aunque ese ritmo de creación de preguntas sería insuficiente si las preguntas que se creen necesiten ser modificadas tras la revisión del profesorado, lo cual es muy probable. Además, teniendo un gran número de personas juntas haciendo preguntas sería más fácil, pero la calidad general de las preguntas será menor. Después de tener en cuenta los “defectos” de la Clase D, el siguiente mes comienza a verse bastante desolador. Hirata también parece entenderlo, ya que su semblante parece ser el de alguien que está abrumado.

[En el caso de que las preguntas y las respuestas no se completen a tiempo, se pondrán en marcha medidas de ayuda para ustedes, pero será mejor que tengan en cuenta que la dificultad de las preguntas preparadas por la escuela es baja.]

Las así llamadas medidas de ayuda suenan bien, pero en esencia sería como admitir la derrota. Por eso, debemos crear todas las preguntas, cueste lo que cueste.

Además de su propio trabajo académico, los líderes de la clase también deben pensar y producir preguntas que se deben dar a otras clases. Parece un examen muy difícil.

[A la hora de crear sus preguntas, son libres de preguntarles a estudiantes de otras clases y años, buscar en Internet, consultar a sus profesores, o decidir entre ustedes mismos. No hay limitaciones en ese aspecto del examen. Mientras sea una pregunta que la escuela permita, no nos importa el contenido.]

[Vamos a tener que crear las preguntas para los exámenes finales... ¿Qué pasa si ninguna de las demás clases decide atacar a una de las clases? ¿No causaría problemas con todo el examen?]

[Eso es verdad. Probablemente deben sentir curiosidad acerca de cómo será designada la clase a la que atacaran, pero el método para seleccionarla es fácil de entender. Un estudiante simplemente debe nominar a la clase deseada y yo lo reportaré. Si más de una clase nomina a la misma clase, la escuela llamará a los representantes de las clases para el sorteo. A su vez, si no hay superposición, se determinará que la clase que fue nominada se convertirá en la clase para la que está creando las preguntas. Aceptaré su nominación el día antes de que el cuestionario se lleve a cabo la próxima semana. Deberían pensar cuidadosamente sobre a qué clase van a atacar antes que el tiempo se cumpla.]

Los exámenes, que se supone que se tratan de demostrar tus conocimientos a la escuela... ¿Se han convertido realmente en una pelea frente a frente contra otra clase?

De esta forma, se involucran mecanismos complejos, además de la cuestión de cuál es exactamente la puntuación total general que se requerirá de cada pareja.

[Eso es todo acerca de las instrucciones del cuestionario y de los exámenes finales. El resto depende de ustedes.]

Chabashira-sensei lo resumió así, y con eso, la lección de hoy había terminado.

----------------------------

[Voy a empezar una reunión, Ayanokouji-kun. ¿Puedes traerme a Hirata-kun?]

Horikita se puso de pie inmediatamente después de que se anunciara la prueba especial.

[Entendido.]

Respondí brevemente, y luego me acerqué a Hirata. Horikita fue hacia Sudou al mismo tiempo. Actualmente, la Clase D ha comenzado a recibir atención de las demás clases gradualmente.

También ha habido cambios para mí.

Antes yo había sido capaz de mantenerme en el trasfondo, pero ahora soy conocido por correr en la carrera de relevos en el festival deportivo. Sin duda estaré en el punto de mira de Ryuuen o Ichinose mientras buscan la presencia detrás de Horikita.

¿Qué debería hacer al respecto?
¿Distanciarme de Horikita? Alejarme de repente de ella obviamente levantaría sospechas.
En ese caso, ¿debería esperar a que la situación simplemente pase como de costumbre? Pero, mientras esté alrededor de Horikita, sospecharán de mí.
...Supongo que dará igual haga lo que haga.
El otro bando probablemente ignorará mis verdaderos pensamientos y sobreinterpretará mis acciones por su propia cuenta.
Así pues, trataré de volver a como eran las cosas a principios de año.

Horikita sólo ha hecho algunos amigos hasta ahora, por lo que había muchas situaciones en las que era inevitable involucrarse con ella. Sin embargo, eso debería ser diferente en el futuro. Empezando por Sudou, su contacto con personas como Hirata y Karuizawa debería aumentar gradualmente.

Y mientras eso sucede, puedo desvanecerme lentamente en el trasfondo.

Quiero llevarme mejor con ella, pero no pretendo estar a merced de Chabashira-sensei.

Si ellos pueden manejar la clase por su cuenta, mi carga naturalmente se reducirá.

Así es como yo lo veo. Chabashira-sensei no debería estar particularmente convencida de que sea yo quien cause que la Clase D suba. Lógicamente, ella debería estar satisfecha con cualquier estudiante dispuesto a asumir la tarea.

Y en cuanto a por qué ella no dudó en amenazarme para llegar a la Clase A, no me interesan las intenciones de Chabashira-sensei.

Sin embargo, ahora no es el momento de dejar ir a Horikita.

Si suelto las riendas ahora, la Clase D se saldrá de control e incluso podría colapsar por completo. Voy a reunir a la gente alrededor de Horikita antes de desaparecer de la escena silenciosamente.

Lo importante es el procedimiento, seguido de la preparación y los resultados.

[Parece que él vendrá pronto.]

Llamé a Hirata, quien estaba hablando con un compañero de clase, y luego volví a mi asiento.

[Lo mismo por mi parte.]

Sudou se fue al baño. Él fue la primera persona que salió por la puerta.

[Entonces, ¿qué deberíamos pensar de esta prueba?]

Preguntó Horikita prematuramente antes de que la gente empezara a reunirse.

[Sólo tenemos que escuchar las palabras de Chabashira-sensei para entenderlo. Esta debería ser una prueba más difícil que las anteriores. El estándar que hay que alcanzar para no fallar es fácil, pero si nuestro objetivo es vencer a otras clases, nuestro puntaje total tendrá que ser bastante alto. Además, el sistema de emparejamiento es espinoso, a lo que hay que añadir el hecho de que otra clase va a escribir las preguntas que responderemos, así que podemos predecir que el grado de dificultad efectivamente se duplicará. Será particularmente desafiante si vamos contra una clase que crease unas preguntas más difíciles de lo que deberían ser. Dependiendo de cómo esté redactada una pregunta, aunque las opciones de respuesta sean iguales, el ritmo de respuesta puede cambiar significativamente.]

[Sí... Esta vez no se trata sólo de leer estrategias, también se trata de probar nuestra habilidad para crear problemas.]

Es imposible salir adelante en este examen si sólo damos lecciones de refuerzo a los estudiantes que estén preocupados por reprobar, como lo hicimos con los exámenes de mitad de semestre. Lo ideal sería que tratáramos de captar las debilidades de demás clases, pero es improbable que nos las revelen de buena gana.

Sin embargo, muchas de las cosas que tenemos que hacer son las mismas que tuvimos que hacer para los exámenes de mitad de semestre.

En ese sentido, esta prueba podría considerarse menos difícil que cualquiera de los exámenes especiales de verano. Al igual que las pruebas del festival deportivo ponen a prueba la fuerza física de la clase, se puede decir que esta prueba pone a prueba los conocimientos académicos de la clase.

[Si puedes hacer algo, deberías hacerlo. Después de todo, nos han dado pistas.]

[Bueno, soy consciente de ello.]

Horikita contestó tranquilamente y continuó:

[Tú siempre pones atención a lo que la otra persona dice y hace. A esta escuela le encanta esconder pistas en todo lo que nos dicen. Los hechos clave que deben ser tomados en cuenta de lo que nos dijo Chabashira-sensei son que los resultados de estos cuestionarios no afectarán nuestras calificaciones, que el criterio para reprobar la calificación general aún no ha sido determinado, y que nuestra pareja será escogida después de que los cuestionarios terminen.]

No pude evitar sonreír ante esta perfecta y deliciosa comprensión.

Poco después, Hirata, que había sido llamado, vino a reunirse con nosotros.

[Gracias por esperar. Esto es para discutir nuestros planes para los exámenes finales, ¿correcto?]

Entonces él llamo a Karuizawa, quien nos mira con enfado, pero finalmente responde a su petición y se acerca a Horikita.

[Lo siento, pensé que sería mejor si lo discutimos de inmediato.]

Al principio del año escolar, cualquiera se habría sorprendido al escuchar a Horikita llamar a alguien, pero ahora que ella actuaba como representante de la clase, los estudiantes habían empezado a tomar eso con naturalidad.

[Si les parece bien, me gustaría empezar ahora mismo.]

[¿Qué, aquí? Protesto. Ya que vamos a estar hablando, vayamos a Pallet. ¿Vamos, Yousuke?]

Karuizawa tomó del brazo a Hirata y lo jaló para indicarle su presencia. Cuando conocí a Karuizawa, a menudo hacía cosas así y actuaba como una mocosa malcriada. Pallet, por cierto, es una cafetería en el campus, es un lugar animado donde muchas estudiantes se reúnen durante el almuerzo y después de la escuela. Cuando miré a Karuizawa, nuestros ojos se encontraron por un momento. No recuerdo haber dicho nada en particular, pero Karuizawa rápidamente se separó del brazo de Hirata, aunque permaneció visiblemente irritada.

[No sabemos dónde estarán los ojos del enemigo, pero... vale.]

Sería más fácil para Horikita moverse con el grupo que desafiar a Karuizawa ahora. Aunque Horikita no es consciente de eso por sí misma, esa parte de ella ha madurado.

[Ey, ¿puedo acompañarlos?]

Quien dijo eso es nuestra compañera de clase: Kushida Kikyou.

[¿Les causará algún problema...?]

[A mí me parece bien. Kushida lo sabe todo sobre la clase. Y considerando el tipo de examen que es este examen final, primero me gustaría escuchar las opiniones de todos sobre el asunto.]

A Karuizawa le parecía bien, y respondió primero. Entonces, ¿qué hará Horikita?

[Claro, Kushida-san. De todos modos, iba a llamarte tarde o temprano.]

Horikita estuvo de acuerdo inmediatamente, como si estuviese de acuerdo con Karuizawa para evitar problemas.

[¿Podrían ir allí ustedes tres primero? Arreglaré mis asuntos aquí y luego me reuniré con ustedes.]

Los tres se pusieron de acuerdo sin ninguna objeción en particular y se fueron a la cafetería.

[¿Está bien dejar que ella se una a nosotros?]

Kushida es una valiosa fuerza de combate para la Clase D, pero su relación con Horikita es complicada, y aunque los detalles sólo los conocen ellas dos, es difícil garantizar que Kushida no intentará obstruir lo que hacemos.

Además, la Clase D entró en crisis durante el festival deportivo debido a la traición de Kushida.

[¿No hubiera sido extraño negarse en esa situación?]

Eso es verdad. Pero, ¿realmente Horikita lo aceptó?

[Siento haberte hecho esperar, Suzune.]

[No importa. El lugar de la discusión ha cambiado. Nos esperan en Pallet.]

[Oh, entonces, mmm… Lo siento, ¿puedo ir al club sólo para mostrar mi cara? Acabo de recordar que mis séniors me pidieron que asistiera. Creo que terminará en veinte o treinta minutos.]

[No me importa. Ven a verme en cuanto termines.]

Sudou sonrió, agarró su mochila y salió corriendo del aula.

Como ya llegaba tarde a la discusión, Horikita recogió su bolso. Yo también decidí salir.

[Entonces volveré a mi habitación. Te deseo suerte con todo.]

[Espera un momento. Tú también estás invitado. Como intermediario entre Hirata-kun y Karuizawa-san y yo, eres indispensable. No tengo mucha influencia sobre ellos ahora mismo.]

[...Me lo temía. Aunque dices que no tienes mucha influencia, creo que puedes controlar la clase sin problemas hasta cierto punto. Además, los exámenes finales son la acumulación de estos próximos cuestionarios. Manejaste los exámenes de mitad de semestre sin mi ayuda con tu grupo de estudio.]

De hecho, ella manejó toda la situación por su propia cuenta. Esos cuestionarios solo están un paso más allá de eso.

[Si sólo miras ese punto, tal vez. Pero si Kushida está allí, es una historia diferente. Esta es una excepción. Y tengo algo que contarte primero. ¿Puedo al menos pedirte que participes en la discusión de hoy? ¿O no estás interesado en lo que ella está planeando?]

Esa afirmación fue muy astuta. La honestidad es la mejor manera de responder a algo así.

[Sería una mentira decir que no estoy interesado.]

Ella trata a todos en la clase de la misma manera, así que, ¿por qué es tan hostil con Horikita?

Para mí, eso es algo muy desconcertante. Me interesa bastante la situación.

[Si puedes aceptar eso y asistir a la discusión de hoy, entonces te lo diré.]

Afirmó Horikita. Ella parecía tener una razón para traer eso a colación en este momento.

[Siendo honesta, no quiero hacer un escándalo sobre su pasado, pero creo que es necesario decírtelo primero, así que déjame hablar. Creo que los resultados deberían serme útiles.]

[Pensé que no me ibas a hablar de Kushida.]

[¿En qué te basas para creer eso?]

[No has dicho nada de Kushida hasta ahora, ¿verdad? Probablemente sería más correcto decir que no puedo imaginarte precisamente a ti involucrarte en una relación hostil con alguien. ¿Cuándo te involucraste con Kushida?]

Entrecerré los ojos para confirmar la expresión de Horikita. Era más rígida de lo que pensaba.

[No puedo decírtelo aquí. ¿Entiendes?]

Aunque nadie estaba prestando atención a nuestra conversación, hay múltiples ojos y oídos en el aula.

[...Ya veo. Supongo que te acompañaré.]

Estoy deseando que sea una historia que valga la pena este esfuerzo.

Cuando salimos del pasillo y pasamos entre la multitud, Horikita susurró:

[¿Por dónde quieres que empiece?]

[Desde el principio. Porque sólo sé que ustedes dos no se llevan bien.]

Y el lado oscuro de Kushida. También quiero saber más acerca de eso. Sin embargo, he omitido deliberadamente mencionar esto porque no sé lo que Horikita sabe o planea decir.

[Déjame decir esto primero: no sé mucho de Kushida Kikyou. ¿Dónde la conociste?], me preguntó Horikita.

Esto probablemente es una cuestión de confirmación. Déjame responderte sinceramente:

[En el autobús.]

[Así es. Igual que tú, la primera vez que vi a Kushida-san fue en el autobús el día de la admisión.]

Ahora recuerdo eso. Había una anciana que viajaba de pie porque no había asientos libres. Kushida se acercó a la anciana y trató de hacer que los demás pasajeros le cedieran un asiento. Esa fue una buena acción en sí misma, una bondad que nadie reprocharía. Pero, desgraciadamente, recuerdo que nadie había decidido ceder su asiento hasta que Kushida se esforzó bastante por convencer a alguien de que lo cediera. Yo tampoco tenía intención de hacerlo, por lo que toda la situación me causó una impresión duradera.

[Habría tenido que ser entonces si ella hubiera empezado a odiarte... pero si fuera por esa interacción, obviamente Kouenji, que se había negado a renunciar a su propio asiento incluso después de una confrontación directa, sería un blanco mucho mejor para su odio que alguien que simplemente observaba cómo se desarrollaba la situación. Esto ni siquiera tiene en cuenta que ella también me odiaría si esa fuera la razón.]

No quise decir que yo le gustaba a Kushida, pero ella solo mostró una hostilidad inusualmente fuerte hacia Horikita.

[No conocía a Kushida en ese momento. No, más bien no la recordaba.]

[¿Eso significa que Kushida y tú interactuaron antes de encontrarse en el autobús?]

[Bueno, ella y yo somos de la misma secundaria. Esa escuela está en una prefectura totalmente diferente, y esta es una preparatoria muy especial. Probablemente nunca soñó que habría gente del mismo lugar que ella.]

[Ya veo.]

Cuando escuché eso, se resolvió un gran misterio. Antes de que yo las conociera a ellas, el vínculo entre Horikita y Kushida ya había comenzado.

En ese caso, puedo entenderlo. Que no pudiera entenderlo antes de escuchar esto era inevitable.

[Pensé en esto después de tener el grupo de estudio en el primer semestre. Mi escuela secundaria era una escuela grande con más de mil alumnos, y no recuerdo haber estado nunca en la misma clase que Kushida-san.]

No me sorprendería en absoluto saber que Horikita también era así en sus días de escuela secundaria.

Seguramente ella no hizo amigos, pasando todos los días en silencio complaciéndose con sus tareas escolares.

[¿Qué clase de estudiante era Kushida durante la secundaria?]

Nosotros dos no fuimos directamente a Pallet. Pensando que la conversación podría tomar algún tiempo, decidimos caminar alrededor de la escuela por un rato. Cuanto más lejos de la cafetería, menos poblada está la zona.

[Quién sabe. Como acabo de decir, ella y yo no interactuábamos. Pero sé que ella era tan popular allí como aquí, si no más. En retrospectiva, ella era sin duda la pieza central de su clase durante todo tipo de eventos en aquel entonces. Era una persona popular, amable con todo el mundo y siempre dejaba una buena impresión. No creo que se uniera al consejo estudiantil, pero definitivamente habría sido invitada a unirse.]

Si ella hubiera ocupado una posición destacada, Horikita probablemente habría recordado que estaba en el mismo grado. De hecho, la Kushida que conozco nunca ha ocupado ningún puesto.

Tal vez, como Horikita testificó, la personalidad perfecta que Kushida demuestra en la preparatoria es la misma que tenía en la escuela secundaria.

Parece que ellas dos se han cruzado en sus caminos, pero en realidad no se han cruzado para nada. No puedo resolver el misterio de por qué Kushida está tan disgustada con Horikita. La respuesta probablemente está oculta en la continuación de este tema.

[No creo que te odie porque no pueda ser tu amiga.]

No es sólo una cuestión de si puede o no hacer cien amigos. Incluso si se trata de Kushida, nadie tiene los medios para hacerse amigo de toda la población escolar.

[Bueno, la clave es lo que voy a decir a continuación. Pero tienes que recordar que esto es sólo un rumor. Sólo Kushida sabe la verdad completa.]

Horikita fue al grano y empezó a hablar en serio.

[Algo sucedió cuando la graduación se acercaba a finales de febrero: una clase colapsó.]

[No fue la gripe, ¿verdad?]

[Bueno, los rumores me llegaron inmediatamente… Se dijo que cierta alumna había causado un colapso en una clase, y que esa clase no volvió a su estado original hasta después de que yo me graduase.]

[Ni siquiera necesito preguntar quién es esa alumna, ¿cierto?]

[Fue Kushida-san. Pero no conozco los detalles de cómo la clase fue conducida al punto del colapso. Me temo que la escuela secundaria está ocultando completamente lo que sucedió. Si la verdad se hiciera pública, la reputación de la escuela se vería mermada. Además, probablemente tendría un impacto en el proceso educativo y en el empleo del profesorado. Aun así, la escuela no pudo contener el fuego. Inevitablemente, los rumores empezaron a extenderse entre los estudiantes, basados en todo tipo de especulaciones.]

[¿Recuerdas algo, aunque sólo sea un rumor?]

Quería saber qué tipo de situación era. Horikita hablaba como si recordara el pasado.

[Tan pronto como el incidente salió a la luz, algunos estudiantes de mi clase hablaron de eso, dijeron que el aula estaba completamente arruinada y que la pizarra y las mesas estaban cubiertas de grafitis calumniosos.]

[Con grafitis calumniosos... ¿Es posible concluir que a Kushida le estaban haciendo bullying?]

[No lo sé, había demasiados rumores. Cosas como que alguien de la clase estaba intimidando, o que ella misma estaba intimidando a alguien de la clase. También recuerdo que había rumores de serios actos de violencia, pero no son tan claros.]

En resumen, parecía haber múltiples rumores circulando.

[Pero dejé de oír esos rumores en un abrir y cerrar de ojos. Se hizo imposible hablar de eso. Había una clase que había sido disuelta, pero eso fue tratado como si nada hubiera pasado en primer lugar.]

Tuvo que haber algún tipo de presión externa.

[En cualquier caso, si la información es tan limitada, no saber que Kushida fue la causa del colapso de la clase puede ser excusado. Dudo que estuvieras muy interesada en cosas como esa en ese momento.]

[Exacto. En ese momento estaba concentrada en el examen de ingreso a esta escuela. Estaba segura de la capacidad académica requerida para el examen, así que no presté mucha atención a lo que estaba sucediendo.]

Era de esperar. Aunque la valoración de su escuela bajara, ella habría confiado lo suficiente en su capacidad para ingresar aquí.

Un suceso, que se cree que fue causado por Kushida, causó el colapso de una clase. Estoy seguro de que es un asunto serio que tendría un impacto en la educación o el empleo. No puedo imaginarme a la Kushida que conozco ahora haciendo algo así. Si los rumores son correctos, sería comprensible que ella no pudiera permitirse que alguien supiera la verdad. Si esto saliera a la luz, no tengo ninguna duda de que la posición actual de Kushida en la escuela llegaría a su fin.

[Si ponemos las cosas en orden, hubo un incidente causado por Kushida, y no sabemos los detalles de lo que pasó. Pero Kushida misma no sabe que tú no sabes los detalles. Ella piensa que, al ser tú de la misma escuela secundaria, deberías saber los detalles hasta cierto punto. ¿Es todo?]

[En realidad, ella no está totalmente equivocada, porque sé que ella fue la responsable del incidente.]

Ella suspiró. Empecé a ver en qué situación se encontraba Horikita.

En resumen: para Kushida, mantener su pasado oculto es tan importante, que está dispuesta a hacer todo este esfuerzo por ocultarlo por completo.

Aunque Horikita diga que ella no sabe nada del incidente, Kushida no le creerá. Para Kushida, puede ser irrelevante cuánto sabe Horikita exactamente. El hecho de que estemos hablando de esto en primer lugar es una prueba de que Horikita sabe de su pasado. Es muy complicado.

[Sigo sin entenderlo.], le comenté en voz alta.

[¿Te refieres al incidente?]

[Bueno, todo es un misterio, e incluso desagradable. ¿Crees que es simple que una clase que no tiene problemas se derrumbe de repente?]

Horikita negó con la cabeza.

[Kushida-san fue la detonante, lo que significa que ella pudo haber causado el colapso de la clase por su propia cuenta. ¿Qué tan serio debe ser lo que un estudiante tiene que hacer para causar eso?]

Si fuera simplemente una cuestión de bullying, no sería capaz de causar un suceso de esa magnitud. Si ese fuera el caso, sólo podría remover a una o dos personas de la clase, como mucho.

[Yo también creo lo mismo. Honestamente, no puedo imaginar lo que tendría que pasar para causar algo así.]

Aunque ella quiera que la actual Clase D se desintegrara, no sería tan fácil de hacer.

[Se necesitarían armas poderosas para que la clase se desintegre.], dijo Horikita.

[Sí...]

Las armas a las que se hace referencia aquí no tienen un significado puramente físico, sino que también incluyen métodos variados.

[Si fueras a romper la clase, ¿qué tácticas usarías?]

[Lamento responder a tu pregunta con otra, pero siento que ésta nos llevará al quid de la cuestión más rápido. ¿Sabes cuál es el arma más fuerte del mundo? Limitémonos a cosas que puedan ser manipuladas por Kushida. Piénsalo.]

[Creo que te lo dije antes. Creo que la “violencia” es el arma más poderosa que una persona tiene. Honestamente, la “violencia” tiene una intensidad única. No importa cuán inteligente sea un erudito o un político exaltado, al final caerá ante la poderosa violencia. Mientras se cumplan las condiciones, no es imposible desintegrar una clase, porque es sólo cuestión de enviar a todos al hospital.]

Aunque peligroso, el ejemplo de Horikita no es incorrecto. La clase se desintegraría.

[Sí, no discuto que la violencia es una de las armas más fuertes. Pero es imposible para Kushida forzar a todos a la desesperación con violencia. Eso sería un suceso increíblemente surrealista.]

Si Kushida hubiera venido a la escuela corriendo por todas partes con una motosierra, la escuela no habría podido mantenerse callada al respecto, lo que habría causado mucho drama y controversia en la televisión.

[¿Qué pasa si hay algo más que no pierde la intensidad única de la violencia y puede competir con ella?]

[¿Se te ha ocurrido algo? ¿Cómo desintegró la clase?]

[Suponiendo que lo tuviera que ejecutar yo, mi respuesta tendría que ser...]

[Espera un minuto.]

Horikita me interrumpió, pensó una vez más y dijo:

[Me gustaría decir “autoridad”, pero eso es difícil de implementar en la vida del campus...]

Aunque pensó en la respuesta, parecía no tener confianza en ella.

[La autoridad es algo muy capaz si se puede ejercer, excepto en este caso. Incluso el presidente estudiantil de esta escuela no puede evitarlo. Es imposible dividir una clase con autoridad.]

[Entonces, ¿cuál es la herramienta que cualquiera puede manipular y usar como arma para desintegrar a toda una clase?]

[¿Qué tipo de arma puede ser manipulada por cualquiera, incluida Kushida? La respuesta sería “las mentiras". Los humanos son intrínsecamente mentirosos, así que cualquiera puede manipularlos, pero dependiendo del tiempo y del lugar, una mentira puede incluso tener el poder de devorar a la violencia.]

Las estadísticas muestran claramente que la gente miente dos o tres veces al día. A primera vista puede parecer imposible, pero la definición de mentira es amplia: “Estoy cansado”, “me he resfriado”, “no he revisado el correo electrónico” y “está bien”. Todo tipo de palabras contienen mentiras. 

[Mentiras... Sí, tal vez.]

Las mentiras son poderosas. Una mentira puede incluso matar a alguien.

[Bueno, entonces, voy a acelerar esto. Por ejemplo, asumiendo que estás usando tus armas más fuertes, “violencia” y “mentiras”, ¿serías capaz de romper a la Clase D? Trata de pensar en eso.]

[No puedo negarlo rotundamente, pero tampoco estoy segura. Intentar imaginar, incluso si tienes que confiar en la violencia para pelear, hay varias personas a las que siento que sería difícil vencer. A decir verdad, no puedo imaginarme ganándole a Sudou o a Kouenji en una pelea honesta con mis propias manos. Además, hay gente como tú cuya fuerza es incierta. Aun teniendo un arma preparada de antemano, o recurriendo a atacar en la oscuridad, si otros adoptan esas estrategias por sí mismos se convierte en una historia totalmente diferente. Eso realmente está cerca de ser imposible de determinar.]

Horikita parecía tomarse esto más en serio de lo que yo pensaba, y luchó para encontrar la mejor manera de manejarlo.

[Esa conclusión es correcta. La violencia puede ser usada por cualquiera, pero las condiciones son bastante complicadas.]

[Aunque yo tampoco sería capaz de controlarlo completamente aunque tuviera que mentir. Además, hay muchos estudiantes en la clase que son mejores mintiendo que siendo violentos, así que es inevitable. Ese estilo de lucha tampoco es para mí.]

Horikita intentó varias simulaciones, pero parecía incapaz de dar una respuesta.

[Si limitamos la situación a usar una de las tácticas, no creo que Kushida tenga la habilidad de ser violenta. En otras palabras, es una conclusión lógica pensar que ella usó una mentira para quebrar a la clase.]

[Sí...]

[Pero, ¿ella puede hacer eso?]

[No lo sé. Puede que no sea imposible, pero definitivamente es imposible para mí.]

No es tan difícil acorralar a un solo hombre, pero si se trata de toda la clase, es una historia diferente.

[¿Puede Kushida manipular la violencia o las mentiras de formas que ni siquiera podemos imaginar? ¿O…?]

¿Posee Kushida un arma poderosa que no es ninguna de esas dos?

No sé qué arma usa Kushida, pero tiene muchas posibilidades de acabar con nuestra clase. Si Kushida también fuera víctima del colapso de una clase, no sería tan hostil con Horikita.

[Kushida-san me dijo a la cara que expulsaría a las personas que sabían de su pasado costase lo que costase; y que si fuera necesario, también se aliaría con estudiantes como Katsuragi-kun, Sakayanagi-san o Ichinose-san para colocarme en una situación adversa. De hecho, ya se había unido a Ryuuen-kun para intentar incriminarme. En tanto yo permanezca en esta escuela, aunque la Clase D esté en una mala situación, ella no dudará en atacarme.] 

[Es realmente complicado. Significa que ella ha tomado la decisión consciente de romper la clase por el bien de esconder su pasado.]

[No hay duda de eso.]

Ya que ella ha hecho tal declaración a Horikita, sería mejor tomarse en serio su amenaza.

Después de hacer tal declaración de guerra a Horikita, Kushida pidió participar en las discusiones con Horikita y Hirata. Públicamente, parecía que ella estaba buscando ayudar con la influencia que tenía en la clase, pero en el fondo ha estado participando en actos hostiles. Es decir, la posibilidad de que sea una espía es bastante alta. Sin embargo, aunque exista la posibilidad de que esté espiando, no podemos simplemente rechazar a Kushida. Ella ha establecido mucha confianza en la Clase D, por lo que si de repente fuera tratada como una forastera, eso podría provocar un sentimiento de desconfianza de aquellos cercanos a ella.

[Confírmame una cosa, Horikita. ¿Qué vas a hacer con Kushida?]

[¿Qué voy a hacer? En primer lugar tengo pocas opciones para elegir. Puedo insistirle a Kushida-san y decirle: “No conozco los detalles de tu pasado”, o puedo decir: “Nunca hablaré de tu pasado con nadie”, y esperar que ella lo acepte.]

[No es tan fácil. Kushida seguirá teniendo dudas sin importar lo que suceda, y es posible que, de todos modos, el saber que ella causó el colapso de una clase en la escuela secundaria sea suficiente para considerarte una enemiga.]

Horikita me pidió un consejo, y Kushida debería ser plenamente consciente de eso.

Con eso en mente, no es de extrañar que ella me incluyera en la lista de personas que ella quería expulsar de la escuela.

Dejemos eso por ahora.

[La única opción es hablar con ella, ¿verdad?], me preguntó Horikita.

[Estoy de acuerdo. Esto es una cuestión de discusión y pedir ayuda. Como dijiste, conseguir que lo acepte desde el fondo de su corazón sería la única solución.]

Aunque ella se vea forzada a aceptarlo al principio, Kushida finalmente se resistirá vigorosamente si no ha aceptado verdaderamente a Horikita.

[Entonces no pienses en eso.], ella se limitó a responder así.

[Entiendo lo que dices, y creo que he llegado a una conclusión sobre qué hacer. Para llegar a la Clase A, podría ser necesario tomar la difícil decisión de abandonar el intento de persuadir a Kushida.]

Después de decir esto, Horikita me mira con cara de enojo.

[¿Quieres decir... que expulsen a Kushida de la escuela?]

No lo negué, y asentí en silencio. Es básico atacar antes de que lo haga tu enemigo.

Horikita no se opuso a ello, a pesar de mostrar una mirada de disgusto en su rostro.

[No esperaba que tú me propusieras algo del nivel de hacer que expulsen a alguien. Cuando me resigné a dejar que Sudou-kun fallara en los exámenes parciales y fuera expulsado, ¿no fuiste tú quien me convenció de que no lo hiciera? Pero lo entendí; entendí que, aunque podría ser más fácil dejarlos fallar, estaríamos sacrificando las fuerzas que ellos aportarían a la clase más adelante. Con toda honestidad, si me hubiera rendido con Sudou-kun en ese entonces, el resultado del festival deportivo hubiera sido peor de lo que terminó siendo. Además, pudiste prever el progreso que Sudou-kun logró durante los exámenes de mitad de semestre. ¿Me equivoco?]

Entonces, Horikita, que encuentra amigos innecesarios y prospera en la soledad, ha logrado cambiar hasta este punto. Horikita había dejado de vivir en su propio mundo y el cambio repentino me había sorprendido. Aunque el cambio es bueno, su respuesta fue poco realista. Horikita no siempre ha sido la mejor en el diálogo amistoso, así que tengo dudas de lo realista que sería tratar de convencer a Kushida. Aunque me gustaría elogiarla por sus resultados con Sudou, la situación actual es muy diferente.

[Esta situación no es comparable con enseñarle a alguien cómo estudiar para evitar ser expulsado. Honestamente, no pensé que la razón detrás de las acciones de Kushida fuera un odio tan unilateral. Estoy de acuerdo con tu punto de vista de que sería mejor que no tuviéramos que recurrir a medidas como esa, y me alegra ver que tu forma de pensar ha cambiado, pero esta situación es diferente. Mientras estés en esta escuela, Kushida seguirá interponiéndose en tu camino. En ese sentido, la unidad de la Clase D y la institucionalidad del sistema de la escuela en sí misma colapsarán. Si no haces algo sobre eso ahora, ¿estás segura que no te arrepentirás después?]

En respuesta a mi opinión, Horikita no pareció dubitativa en absoluto.

Al contrario, parecía como si su propia postura sobre el asunto se solidificase aún más. Sus cejas se elevaron rápidamente.

[Ella es muy hábil. Obviamente tiene la habilidad de hacer que los demás trabajen juntos, pero también es muy experta observando las habilidades de los demás. Si estuviera dispuesta a trabajar con nosotros, sería una adición muy fuerte para la Clase D.]

No voy a negar eso. Si Kushida trabajara honestamente para mejorar la Clase D, ciertamente sería bastante confiable.

Pero, ¿eso realmente es posible?

[Es mi responsabilidad enfrentar el asunto con ella. No puedo simplemente ignorarla. Seguiré hablando con ella y me aseguraré de que lo entienda.]

¿Acaso ella eligió el camino de la miseria por sí misma? Horikita en serio parece querer enfrentarse a Kushida por el bien de la clase. Está claro que no importa lo que yo diga, nada la hará cambiar de opinión al respecto.

[Entiendo. Si dices eso, me mantendré al margen y observaré.]

Si me muestras una voluntad tan firme con tus ojos, también querré creer en la posibilidad de llevarnos bien.

Me pregunto si será capaz de convertir a Kushida en una socia, como hizo con Sudou.

[No te estaba pidiendo ayuda en el asunto. Esto no es un problema para que tú lo resuelvas.]

[Sí, no debo interferir.]

Habíamos hablado durante mucho tiempo, y casi dimos una vuelta completa por el campus. Pronto llegaremos a Pallet.

[Te hablé de Kushida porque sé que no se lo dirás a nadie y porque pensé que lo entenderías y estarías de acuerdo conmigo.]

[Lamento no haber podido satisfacer tus expectativas.]

Aunque ella se limitó a expresar su franca opinión, al final terminamos en desacuerdo.

[Ahora que te he proporcionado información valiosa, ¿podrías responderme una pregunta?], me preguntó Horikita.

[¿Qué clase de pregunta?]

Horikita se detuvo y me miró con la misma firmeza que antes. Parece que, aparte del asunto de Kushida, quiere hablar de otra cosa.

[Después del festival deportivo... ¿qué le hiciste a Ryuuen?]

[¿Qué hice?]

Que me preguntara eso... Horikita fue la que se ocupó de la mayoría de los planes de Ryuuen. No sé exactamente qué hizo Ryuuen durante el festival deportivo.

Si la situación se desarrolló como lo había teorizado, entonces sólo hay una respuesta que puedo darle.

[Yo sólo influí en lo que pasó al final. Impedí que el plan de Ryuuen tuviera éxito.]

[¿Quieres decir que grabaste la conversación que Ryuuen tuvo con los demás de la Clase C?]

Afirmé asintiendo ligeramente con la cabeza.

[Una grabación de una reunión de estrategia de otra clase no es algo fácil de conseguir. ¿Cómo conseguiste semejante cosa? Ryuuen-kun dijo que había un espía, pero no tienes ninguna conexión lo suficientemente profunda con alguien que expondría la Clase C, ¿verdad?]

Por supuesto, Horikita no sabría nada del incidente en el crucero entre Karuizawa y Manabe de la Clase C.

[Tengo toda clase de medios a mi disposición. Conseguir ese archivo de audio sólo fue cuestión de usar uno de ellos.]

[Hay otra cosa. Estoy enfadada porque me apoyaste por tu cuenta, lo que significa que estás actuando con la premisa de que yo fracasaré. Pero, supongo que en realidad resultó como esperabas, así que no puedo discutirlo. Además, tengo prohibido investigar tus asuntos, así que no puedo pedirte la respuesta. Fue una situación difícil... Si no hubieras hecho algo, yo hubiera... Gracias.]

[Esa es una manera muy rebuscada de agradecérmelo.]

Pensé que me iba a criticar severamente y no esperaba que ella finalmente me diera las gracias.

[Prometí cooperar hasta cierto punto, así que al menos haré eso.]

[Aunque creo que esto puede ser una intervención innecesaria, ¿está bien hacer movimientos tan llamativos? Debido a ese incidente, Ryuuen-kun ahora debería estar completamente convencido de que hay alguien en la Clase D trabajando detrás del escenario. Lógicamente, todavía eres un candidato en su lista. Creo que los días pacíficos que tanto te gustan van a estar en peligro.]

Horikita tiene razón. La situación no es la que esperaba.

Pero, de todos modos, ese deseo es difícil de imaginar ahora. Chabashira-sensei había mencionado vagamente a ese hombre; además está Sakayanagi, que conoce mi pasado. En última instancia, nadie sabe lo que sucederá al final. En el futuro, la existencia de Horikita puede convertirse en un as bajo la manga.

En resumen, estoy buscando desesperadamente qué hacer para estabilizar mi vida y seguir adelante.

Horikita esperó mi respuesta con una mirada que decía “¿Qué piensas?”.

[Oh sí... Espera.]

[Lo piensas por tanto tiempo y ni siquiera puedes responder. Estoy empezando a dejar de entenderte como persona.]

[Desde el principio, no me conocías.]

[Eso es verdad.]

En cualquier caso, Horikita no tiene tiempo libre para concentrarse en Ryuuen o en mí.

Si ella no se ocupa del veneno que Kushida ha escondido dentro de la Clase D, no tendría sentido pensar en otras cosas.

----------------------------

[Ah, cielos... ¿Qué hiciste? Ya llegas tarde, así que, ¿qué tal una disculpa?]

Tan pronto como llegamos a Pallet, Karuizawa miró fijamente a Horikita e inmediatamente empezó a quejarse.

[Empezaremos enseguida. Después de todo, Hirata-kun tiene actividades de club a las que asistir.]

[Wow, me ignora. Como era de esperar de Horikita-san.]

Horikita ignoró la petición de disculpa de Karuizawa y se sentó en su asiento.

[Y aún no te disculpaste en absoluto.]

El grupo en la mesa está formado por Hirata, Karuizawa, Kushida y Sudou, así como nosotros dos ahora presentes.

Es cierto que no queda mucho tiempo hasta que comiencen las actividades de club.

Ya son las 3:50 de la tarde. Las actividades de los clubes empiezan alrededor de las 4:30. El más inquieto de nosotros debería ser Hirata como miembro del club de fútbol, pero él estaba muy tranquilo y mantuvo su sonrisa. Parecía desear este encuentro, sus ojos brillaban.

Después de que Horikita tomó asiento, sin siquiera pedir una bebida, habló con el grupo:

[Bueno, empecemos con los próximos cuestionarios.]

[¿Deberíamos preocuparnos por eso? Todos estos exámenes se hacen uno tras otro. Es una carga tener que estudiar para todos ellos. Además, afortunadamente la escuela dijo que los resultados de esos cuestionarios no se verán reflejados en nuestras notas.]

Exámenes de mitad de semestre, cuestionarios, y luego los exámenes finales. Esta tormenta de estudio constante sin duda se convertiría en una presión insoportable para los estudiantes que carecen de las habilidades de estudio adecuadas.

[Bueno, no pretendo obligar a la gente a que estudie para estos cuestionarios. Pero no creo que la escuela nos obligue a hacer estos cuestionarios con el único propósito de ver la fuerza académica de los estudiantes. Después de todo acabamos de terminar los exámenes de mitad de semestre y los aprobamos.]

[¿No es porque los exámenes de este semestre tenían preguntas muy simples?]

[Entonces, ¿estás diciendo que las pruebas serán muy difíciles? Eso sólo sería ineficiente para la escuela.]

Si hicieran que estos cuestionarios fueran realmente difíciles, en primer lugar anularían el propósito de un examen de mitad de semestre. Sería como empezar la casa por el tejado.

[En otras palabras, los cuestionarios en sí son significativos, ¿cierto? ¿La escuela tiene una meta en mente aparte de ver nuestra capacidad académica?]

[Espera, ¿qué? ¿Qué quieres decir, Yousuke-kun?]

Aunque ella no mostró mucho interés en los comentarios de Horikita, Karuizawa se involucró después de que Hirata empezase a mostrar preocupación.

[Si el propósito de los cuestionarios no es confirmar nuestra capacidad escolar, entonces sólo puede haber otra razón para ellos. Los resultados de los cuestionarios decidirán la selección de la pareja para los exámenes finales. Eso es lo único que podría ser.]

Sudou tenía un semblante bastante serio mientras escuchaba la discusión entre Hirata y Horikita.

[¿Lo entiendes, Sudou?]

[...Apenas.]

Parece que su comprensión de la situación era bastante dudosa. A pesar de ello, ellos continuaron la discusión.

[Debe haber un proceso oculto en estos cuestionarios para determinar tu pareja para los exámenes finales. En otras palabras: si descubrimos ese proceso, podríamos ganar una ventaja en los exámenes finales.]

[¿Qué significa eso, Ayanokouji?]

Sudou me susurra en voz baja. No se lo pide directamente a Horikita para asegurarse de no interrumpir el diálogo en curso.

[Significa que controlar el resultado del cuestionario es la primera condición para aprobar los exámenes finales.]

[¡Ah! Yo también pensaba eso.]

Los ojos de Sudou se iluminaron brillantemente. Él estaba difundiendo una mentira que no podría mantener.

La interpretación de Horikita indudablemente era correcta. Los cuestionarios ciertamente determinarán con quién serás emparejado. Eso significa que debe haber un sistema de clasificación del que podemos aprender de antemano.

La escuela prometió que tarde o temprano lo explicaría a los estudiantes para que no terminen tomando decisiones complejas y extrañas.

En cuanto a lo bien que Horikita entiende la situación, sólo puedo observar.

[Emparejar a la gente con puntajes similares, o algo así, ¿no?]

Karuizawa entendió bien la situación y propuso una idea despreocupadamente.

[¿O emparejar a la gente que contestó lo mismo en cada pregunta?]

Sudou escuchó esto y puso a trabajar desesperadamente su cabeza para dar su propia opinión.

[Ninguna posibilidad puede ser negada ya que no hay forma de saberlo con seguridad.]

Hirata parecía tener algunas dudas sobre la respuesta de Horikita. La sonrisa de su rostro desapareció y se convirtió en una expresión seria.

[Entiendo más o menos la situación, pero tengo algunas dudas sobre el proceso de clasificación.]

[¿Cuáles dudas? Me encantaría oír tu opinión, independientemente de lo que digas.]

Horikita incitó a Hirata a compartir sus pensamientos sobre el asunto con una mirada de bienvenida.

[Siento que, si consultáramos a los estudiantes sénior para averiguar la verdad detrás de algo como el mecanismo de clasificación, podríamos obtener una respuesta bastante rápida. Si este examen se ha realizado en años anteriores, la probabilidad de que las reglas sean las mismas sería bastante alta. ¿No es eso lo que los profesores han estado tratando de ocultar?]

Kushida había estado escuchando en silencio todo este tiempo, pero después de escuchar esto, agregó alegremente unas palabras en acuerdo.

[También tengo curiosidad sobre eso. Creo que algunos buenos amigos míos estarían dispuestos a decírmelo.]

Si es una regla simple, sería seguro decírnosla desde el principio. Ya que no hemos recibido ninguna explicación, es más probable que no haya reglas en contra de hacer esto, o que las reglas sean complejas. Eso es lo que parecía que Hirata estaba intentando decir.

[¡Como era de esperar de Yousuke-kun! ¡Eso es!]

Horikita miró a Karuizawa, quien alababa a Hirata, antes de cruzar los brazos en contemplación.

[No sé si la idea de Hirata-kun es correcta, pero la escuela probablemente no será hostil a intentar aprender más sobre las reglas. De hecho, creo que consideran que es un prerrequisito que los estudiantes se enteren de ellas.]

[¿Qué estás diciendo, Suzune? Por favor, explícalo claramente.]

Sudou estaba pensando tanto que su cabeza estaba humeando, y no pudo evitar preguntar.

[En otras palabras: ¿estás diciendo que encontrar las reglas no es todo, y que el examen real comienza después de que las determinemos? Si ese es el caso, si no descubrimos esas reglas, eso nos conducirá a resultados devastadores.]

Hirata imaginó el peor resultado: que la mitad de la clase abandonase la escuela al mismo tiempo.

[Creo que ese el punto de este examen. Aunque es hipotético, pero como Hirata-kun acaba de decir, si no averiguamos el proceso de selección de la pareja para los exámenes finales, los resultados podrían ser devastadores. Pero, independientemente de si ella lo hizo por cortesía o no, Chabashira-sensei nos dijo que esta es la primera vez que la Clase D no ha tenido una expulsión en esta época del año. En años anteriores, solo una o dos parejas fueron expulsadas debido a esta prueba. ¿No creen que hay algo sospechoso acerca de eso?]

[No, no entiendo nada.]

Sudou finalmente se rindió y se golpeó la frente contra la mesa.

[Ahora entiendo la situación. Horikita-san, lo que tratas de decir es que, aunque no determinemos las reglas para la selección de la pareja, no hay ninguna amenaza seria con los exámenes finales, ¿cierto?]

[Correcto.]

[¿Puedo preguntarte en qué te basas para eso?]

Karuizawa le preguntó a Horikita con una actitud de confianza.

[Esos exámenes finales van a ser desafiados en parejas, y el puntaje promedio de la clase será el mismo independientemente de cuales sean las parejas que se formen. Teniendo en cuenta que los exámenes finales creados por otros estudiantes serán muy difíciles, si no averiguamos las reglas nuestra única opción es tomar el examen como venga. Si eso sucediera, el resultado sería negativo, ¿cierto?]

[Sí. Creo que sería bastante malo si dos estudiantes que estaban cerca de la línea roja fueran emparejados entre sí.]

[Ya que no queremos ese resultado, sólo tenemos que averiguar cómo se deciden las parejas, ¿verdad?]

[Sí. Debemos saber primero cuales son las reglas. Entonces, como Hirata-kun dijo, necesitamos tomar los cuestionarios con el objetivo de evitar el peor escenario en el que los estudiantes con bajas calificaciones sean emparejados. Sin embargo, Chabashira-sensei dijo que en años anteriores sólo uno o dos grupos de estudiantes fueron expulsados debido a este examen. Sólo uno o dos, ¿no es eso demasiado poco? Supongamos que los estudiantes de nuestra clase están agrupados de la peor manera posible. Cerca de 10 estudiantes probablemente serán expulsados.]

[...Ya veo. Eso fue lo que ella dijo.]

[Ey, Yousuke-kun. ¿Qué significa todo esto? Me estoy confundiendo un poco.]

[Veamos... ¿Cómo lo explico? Para explicar esto correctamente, olvidémonos de tratar de entender los métodos de clasificación de los cuestionarios. Sólo supón que simplemente tomamos estos cuestionarios ahora mismo, ¿qué crees que va a pasar?]

[Ah, ¿eso no sería malo? Si los estudiantes con mal cerebro fueran reunidos en parejas, el número de expulsados sería alarmantemente alto.]

[Yo también lo creo. Sin embargo, en años anteriores, sólo uno o dos grupos de estudiantes abandonaron la Clase D debido a este examen.]

[¿No es raro?]

Sudou parece haberse dado cuenta de esto.

[Esto demuestra claramente que la regla es algo así como “Las parejas deben formarse mediante una combinación equilibrada”. En otras palabras, esa es la “evidencia” de la existencia de la regla.]

A través de una conversación gradual y profunda sobre el tema, finalmente habíamos llegado a la “evidencia” de la regla del cuestionario.

[La respuesta que hemos obtenido considerándolo todo es que los “puntajes altos serán emparejados con los puntajes bajos”. No puedo imaginar otra cosa aparte de eso. Supongamos que yo obtengo la puntuación más alta en los cuestionarios con una puntuación de 100, y que Sudou obtiene la puntuación más baja con un cero. En ese caso, nos emparejaríamos, ya que nuestras puntuaciones son las más alejadas. Al hacer eso, seríamos capaces de calcular los resultados más equilibrados comparados con el resto de la clase.]

Karuizawa lo entendió, pero surgieron nuevos problemas.

[Así que así funciona... Pero, ¿eso no significa que los estudiantes que están cerca de la puntuación promedio están en mayor riesgo?]

[Sí, cuanto más cerca se esté del puntaje del promedio de la clase, más peligroso será este examen para ellos.]

Los estudiantes con puntajes bajos y altos serán agrupados, pero las personas en el medio terminarán con alguien de su mismo nivel de habilidad.

Al mismo tiempo, se espera que el nivel de dificultad de los exámenes finales sea alto.

Quizás el problema termine siendo cómo averiguar la manera más precisa de medir la capacidad escolar de la clase.

Consultar a los estudiantes y preparar contramedidas con anticipación probablemente también pueda ayudar a resolver este problema.

[Si confirmamos las reglas con unos cuantos estudiantes sénior y recibimos la misma respuesta de todos ellos, entonces este primer problema con el sistema de emparejamiento se habrá resuelto. Eso también significa que podemos empezar a pensar en la siguiente fase. Hirata-kun, Kushida-san, ¿puedo pedirles que confirmen esto con un sénior?

[Por supuesto que puedo.]

[Preguntaré a los séniors en el club de fútbol.]

Ambos estuvieron dispuestos. Pudimos ver que se empezaba a formar una estrategia para lidiar con el examen.

[Yo también quiero preguntar algo ahora.]

[Adelante.]

Incluso ante la duda de Karuizawa, Horikita no mostró una expresión de desagrado.
 
[Ya que los estudiantes de la clase se dividen en parejas, ¿qué pasa si el tamaño de la clase es impar?]

[Aunque esa es una pregunta interesante, no es necesario preocuparse por eso. En el momento de la inscripción, el número de estudiantes en todas las clases de la A a la D era par. Ya que no ha habido retiros de estudiantes hasta ahora, no debería haber ningún impacto. Sin embargo, aunque esto es sólo una especulación, si hubiera un retiro previo, lo más probable es que aquella persona que queda sin pareja fuera puesta en una situación difícil.]

[Me pregunto si es así. Sería una pena sufrir una pérdida por una razón así.]

Parece que Kushida está pensando que la escuela tendría una alternativa más suave.

[El número de personas inscritas en cada clase al principio del año es absolutamente par. Creo que, incluso si el retiro de alguien fuera debido a circunstancias imprevistas, la clase tendría que asumir la responsabilidad por eso.]

Cuando se trató del examen de la isla deshabitada y del festival deportivo, la escuela impuso duros castigos a los que no participaban. Eso da la impresión de que hay una alta probabilidad de que lo que ella dice sea cierto. Si hubiera una sola expulsión, es posible que tengamos una gran desventaja en futuros exámenes. Horikita probablemente ya es consciente de la importancia de salvar a Sudou.

[¿Esto responde a tu pregunta?]

[Bueno, más o menos. Fue un esfuerzo inútil tratar de entenderlo en primer lugar.]

Las pequeñas preguntas de Karuizawa fueron contestadas y todos pasaron al siguiente tema.

[En tanto confirmamos el propósito de los cuestionarios, podemos pasar al siguiente tema. Sin embargo, hay una cuestión que me preocupa... ¿A qué clase nominamos para atacar? Mi respuesta sería simple. La única opción es la Clase C.]

Antes de escuchar la opinión de nadie más, Horikita dio primero su propia opinión y comenzó a explicar el porqué de su decisión.

[Obviamente, la razón se debe a su habilidad académica colectiva. El único aspecto de la Clase C que es inferior a la Clase A y a la Clase B es la capacidad académica. Si observamos cómo han cambiado los puntos de la clase hasta ahora, debería ser obvio, ¿no?]

Eso era correcto como idea básica. Sería negativo desafiar a una clase con una alta aptitud académica. Sin embargo, a pesar de saber eso, Hirata da su opinión:

[Estoy de acuerdo contigo, Horikita-san. Sin embargo, la Clase A y la Clase B también lo verán así. Si varias clases deciden que la Clase C es el objetivo más fácil, podríamos terminar sufriendo una mala situación. Algo como esto es un resultado que me viene a la mente...]

Hirata escribió la situación imaginaria en su cuaderno.

Clase A nomina a la Clase D → No hay conflictos con las demás clases → El objetivo es la Clase D.

Clase B nomina a la Clase C → Gana la lotería → El objetivo es la Clase C.

Clase C nomina a la Clase B → No hay conflictos con las demás clases → El objetivo es la Clase B

Clase D nomina a la Clase C → Pierde la lotería → El objetivo será por defecto la Clase A.

[Aunque este es el peor resultado, es totalmente factible.]

[Vaya, un resultado como éste sería horrible. Ser blanco de la Clase A y luego perder la lotería por atacar la Clase C. Parece imposible que podamos ganar.]

[Sí, no hay razón para que una clase no ataque a la Clase C. Pero no tenemos razón para temer escogerlos. ¿No deberíamos tomar todas las medidas posibles para reducir la probabilidad de perder?]

Horikita abogó por nominar a la Clase C a pesar del riesgo de perder la lotería.

[¿En serio hay una brecha tan grande entre la habilidad académica entre las clases A y B? También tengo curiosidad por saber qué tan diferentes somos en comparación con la Clase C.]

Intenté lanzar unas preguntas muy simples.

[No hay duda de que la Clase A es la mejor, pero no creo que sean imposibles de alcanzar. Voy a investigar si hay una diferencia considerable entre la Clase B y la Clase C...]

Nosotros entendemos la capacidad académica de la Clase D, pero no conocemos los detalles específicos de las demás clases.

En retrospectiva, la escuela no nos ha informado de esto. Lo único que sabemos a lo sumo es el aumento de los puntos de clase, pero no podemos tomar decisiones claras sobre sus habilidades académicas solo con eso. Desde ese punto de vista, tal vez esa sea la razón por la cual la escuela planeó realizar exámenes como éste. El número de puntos de clase no es una brecha totalmente académica, si resulta que la Clase B es mejor que la Clase A, podemos terminar viendo un resultado doloroso.

Dicho esto, miré en silencio al hombre que estaba sentado junto a Horikita.

Casi al mismo tiempo, Horikita empezó a hablar con el hombre.

[Estás muy callado, Sudou-kun. Normalmente te estarías quejando.]

[Este tema no está a un nivel que pueda entender. Si me quejara, ¿no los estaría molestando?]

Después de que Sudou dijera esto, todos contuvimos nuestros alientos y nos callamos.

[¿Qué? ¿Dije algo raro?]

[Di por sentado lo que ibas a decir, así que me sorprendió... ¿Qué piensas de la situación?]

Ella probablemente esperaba que Sudou interviniera en medio e interrumpiera la conversación por su confusión.

Ante la madurez de Sudou, el semblante de Horikita pasó de la conmoción a la dulzura.

[Bueno, lo que puedo decir es que tenemos que derrotar a nuestros oponentes uno por uno, ¿verdad? No podemos convertirnos inmediatamente en la Clase A de una sola vez, así que atacar a la clase a la que estamos más cerca, la Clase C, es la opción obvia y comprensible.]

[Cierto. Apuntar a la Clase C nos ayudaría a obtener resultados más rápido. Si ganamos en la puntuación total contra ellos, la brecha entre la Clase C y la nuestra se reducirá drásticamente.]

[Puedo entenderlo, pero sería bueno que la Clase A atacara a la Clase C, ¿cierto? Después de todo, la Clase A definitivamente obtendría una puntuación total más alta de la de ellos, así que la Clase C perdería puntos. ¿No sería eso realmente bueno?]

[Depende de hasta qué punto queremos conseguir resultados en este examen. Pero, después de todo, no cambia el hecho de que nuestro objetivo es la Clase C. Esperemos que otras clases ataquen a la Clase C en nuestro lugar.]

Si es con tal de reducir los puntos de la Clase C, ciertamente en general sería mejor que la atacara la Clase A o la Clase B. Sin embargo, la Clase D también quiere ganar puntos. Para tener más probabilidades, es conveniente que el adversario sea débil. Si se evita la Clase C, entonces habrá que derrotar a un enemigo más fuerte. Al fin y al cabo, el plan de Horikita de atacar a la Clase C, atacar al más débil es la estrategia más sólida. 

[Teniendo en cuenta todo esto, todos parecen estar de acuerdo con el plan de Horikita. Así pues, yo también seguiré esta propuesta.]

Como mi objetivo era evitar complicar las cosas, sólo sugerí varias posibilidades a la discusión.

[Gracias. Parece que podemos pasar al siguiente paso.]

A pesar de uno o dos tropiezos, todos llegaron a la misma conclusión.

Disolvimos el grupo después de las 4 de la tarde. Hirata y Sudou se fueron para participar en las actividades de sus clubes; Karuizawa siguió a Hirata al campo; y los únicos que quedamos éramos Horikita y yo, así como Kushida.

[Entonces, iré y les preguntaré a nuestros séniors sobre las reglas de los próximos cuestionarios y les informaré de mis hallazgos.]

[Gracias.]

Kushida no dijo nada más y se fue como era de esperar.

[¿Qué vas a hacer, Ayanokouji-kun?]

[No debería haber problemas si les dejo todo a Hirata y a ti. Honestamente, este desarrollo es casi perfecto y fue manejado impecablemente. Tienes confianza en tu plan, ¿verdad?]

[Hasta ahora. Pero para tomar estos exámenes finales, tenemos que ser capaces de hacerlo de manera seria.]

[Oh, por supuesto. En resumen, si toda la clase no se esfuerza por mejorar su capacidad académica, no habrá nada más que decir. Sin embargo, dicho de otro modo, los exámenes serán fáciles de aprobar si todos mejoran su capacidad académica hasta cierto punto. Si es necesario, puedo ajustar mi puntaje y hacer equipo con cualquiera que desees.]

[¿Puedo contar con que te esforzarás en ello?]

[Sí, si eso es lo que se necesita. También puedo asistir a las sesiones de estudio si es necesario, pero no seré responsable de ninguna orientación.]

[Ya que pretendes actuar como un estudiante completamente inútil.]

[Sólo dejo los hechos como están.]

Éste es un punto apropiado para llegar a un compromiso entre nosotros. Al menos eso creo, pero Horikita ha demostrado que no trabaja con medios ordinarios.

[Déjame pensarlo. Después de todo, también eres miembro de la Clase D, me gustaría darte un papel adecuado. Por el bien de todos.]

[...Lo consideraré.]

Hice lo mejor que pude para evitar el tema.